Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Resuelve Congreso no aprobar la información de dos cuentas públicas
El Diputado Joaquín Hernández Correa, instruyó a la ASE para que continúe con el procedimiento correspondiente a los dictámenes emitidos.
Comunicado No.: 2093  Fecha publicación: miércoles, 01 de marzo de 2017

El Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó de forma negativa la cuenta pública de Tula y su Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), en virtud de haberse comprobado que los recursos públicos no fueron aplicados correctamente, tal y como lo observo el órgano técnico de fiscalización.

El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, dijo que también se observó que la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios, no se ajustaron totalmente a la legalidad, presumiéndose daños o perjuicios a la hacienda pública de la entidad, por lo que instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a iniciar el procedimiento correspondiente y a su vez determine las responsabilidades que hubiere en su caso.

Destacó que la revisión de dichos documentos, cumplió con los criterios legales y principios rectores de la contabilidad gubernamental, lo cual fue constatado por los integrantes de este órgano dictaminador y resaltó la pericia de la ASE, órgano de fiscalización, control y evaluación gubernamental del Poder Legislativo, lo cual corroboraron durante su reunión de trabajo.

Los legisladores locales, al cumplir con sus atribuciones de revisión, aprobaron también 18 dictámenes de cuenta pública, en sentido favorable recayendo a información contable e informes de resultados de los Municipios de Aldama, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán y Miquihuana.

Por su parte, el Diputado Humberto Rangel Vallejo, expresó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presidida por Hernández Correa y de la cual forma parte, verificó que la revisión de estos dictámenes cumpliera con las leyes en la materia, dando como resultado que Tula y la COMAPA de ese Municipio no se ajustaron a su Presupuesto de Egresos y no atendieron las observaciones emitidas por la ASE.

“La cuenta pública de Tula, no presenta el resultado de las operaciones realizadas por el Municipio, por lo que es necesario se proceda a determinar la responsabilidad en su caso”, enfatizó.

En el marco de la aprobación de los dictamines, la legisladora María de la Luz del Castillo Torres, exhortó a los gobiernos municipales, a invertir más en servicios públicos y aplicar medidas de austeridad en gastos personales, además manifestó su voto en abstención sobre las cuentas públicas desahogadas este miércoles.

En el apartado de asuntos generales, la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, recordó el aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez y la legisladora Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó que está próximo a celebrarse el “Día de la Familia”, así como el Diputado Humberto Rangel Vallejo, abordó el tema de la eficiencia energética.

Cabe mencionar que en junta previa, a propuesta del Diputado Clemente Gómez Jiménez, se designó a las legisladoras Beda Leticia Gerardo Hernández y Nohemí Estrella Leal, como presidenta y suplente, respetivamente de la Mesa Directiva correspondiente al mes de marzo.

El Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, dijo se observó un mal manejo en la aplicación de recursos del Municipio de Tula y su COMAPA, por lo que su cuenta pública se aprobó de forma negativa.
El Diputado Humberto Rangel Vallejo, mencionó que durante el desahogo de las cuentas públicas, en trabajo de Comisión, se constató que Tula y su COMAPA no atendieron las observaciones emitidas por la ASE.