Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Buscan Diputados mayor eficiencia en la entrega de beneficios de PROSPERA
Se dictamina procedente reconocer en la Constitución de Tamaulipas, el derecho de acceso a la cultura.
Comunicado No.: 2088  Fecha publicación: miércoles, 22 de febrero de 2017

Diputados locales, dictaminaron a favor para que se brinde especial atención a la entrega de los apoyos sociales que otorga PROSPERA y que sea derecho que las legisladoras en Tamaulipas, justificar ausencias por causas de gestación o maternidad y que este no solo sea un derecho opcional.

Los integrantes de la Comisión de Bienestar Social, presidida por la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, dictaminó procedente que la Sexagésima Tercera Legislatura, exhorte al Delegado Estatal de PROSPERA programa de inclusión social en la entidad, así como al titular de la Coordinación Nacional.

Con este exhorto se busca alcanzar la eficiencia en la entrega de los beneficios objeto de dicho programa, realizándose en coordinación y apoyo con las autoridades estatales y municipales.

La Diputada Luévano de los Santos, consideró importante se lleve a cabo una revisión de manera continua del padrón de beneficiarios y realizar acciones para depurarlo, verificando la información socioeconómica y demográfica de las familias, a fin de identificar aquellas que ya no cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.

Dijo que se requiere que este servicio se otorgue de acuerdo a los lineamientos establecidos con pleno respeto a los derechos de la población beneficiaria y en términos de transparencia, calidad, honestidad y eficiencia.

Por su parte, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, consideró saludable reunirse y dialogar con el Delegado Estatal, a fin de abastecerse de mayor información sobre la operación de dicho programa y tener más elementos para realizar el exhorto y llevar soluciones a sus representados, por lo que se abstuvo de votar.


La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, señaló que la acción legislativa se sustenta en una investigación de casos planteados por la población que representa, quienes le solicitaron revisar el por qué los dieron de baja en este beneficio.

Previo a la sesión de este miércoles, también se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, encabezada por la legisladora Brenda Georgina Cárdenas Thomae, donde se dictaminó a favor de incluir la gestación y maternidad como justificación de ausencia para las Diputadas.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, señaló que lo anterior pone a la vanguardia al Poder Legislativo, que de aprobar esta propuesta de reforma a la Ley Interna del Congreso, otorga un derecho que por Ley corresponde a toda mujer trabajadora.

También declararon improcedentes reformas a la Ley para la Promoción de Valores y la Cultura de Legalidad del Estado, pues carecen de sustento para llevar a cabo las acciones que pretenden realizar para su promoción.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Cultura y de Puntos Constitucionales, dictaminaron viable reconocer constitucionalmente el derecho de acceso a la cultura y la obligación del Estado de promover los medios para su difusión y desarrollo.

La Diputada Irma Amelia García Velasco, señaló que ya se cuenta con una Ley de Fomento a la Cultura para el Estado, que establece las reglas para garantizar este derecho y dar cumplimiento a los derechos humanos.

Cabe mencionar que los dictámenes emitidos en las Comisiones, serán turnados al Pleno del Congreso para su aprobación final.

Diputados de la Comisión de Bienestar Social, dictaminaron procedente un exhorto para lograr la eficiencia en el programa PROSPERA.
En la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, se dictaminó a favor el incluir la gestación y maternidad como justificación de ausencia para las Diputadas.
Los integrantes de la Comisión de Cultura y de Puntos Constitucionales, dictaminaron viable se reconozca constitucionalmente el derecho de acceso a la cultura.