Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueban Diputados locales la simplificación de trámites en beneficio de los tamaulipecos
La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, fijó su postura sobre el tema migratorio.
Comunicado No.: 2065  Fecha publicación: miércoles, 01 de febrero de 2017

Los Diputados locales, su sumaron al interés de simplificar los trámites y servicios que se ofrecen a los ciudadanos, en los diferentes órdenes de Gobierno y dieron su posicionamiento, en cuanto a las medidas tomadas por este Poder, a fin de contrarrestar los efectos negativos que genera el incremento a las gasolinas.

Al desahogar las actividades de este día, se aprobó la Minuta enviada por la Cámara de Senadores, a fin de establecer la obligatoriedad para las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y demás objetivos que establezca la Ley General que expedirá el Congreso de la Unión.

El Diputado Rafael González Benavides, en calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que se facultará al Congreso de la Unión para que expida las leyes en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

Al dar lectura al Dictamen correspondiente, dijo que los mecanismos alternativos de solución de conflictos, son métodos alternos, mediante los cuales se trata de resolver de manera extrajudicial las diferencias que surgen entre dos o más personas, lo cual coadyuvará a que se disminuyan las altas cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales y se facilite la conclusión expedita de los procedimientos que requieran tramitarse por esta vía.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, resaltó que esta Minuta será de suma trascendencia para el País y repercutirá en bien de la ciudadanía, en diversos aspectos.

“Con relación a la justicia cívica, es loable la acción legislativa que se propone, pues con ello, los habitantes de la comunidad tendrán mayores elementos para comprender lo que son los valores, mediante el asesoramiento del personal autorizado, lo que daría como resultado una disminución de los conflictos sociales”, expresó.

Cárdenas Thomae, destacó que en cuanto a los Registros Civiles, es urgente que dichas Instituciones estén coordinadas entre sí, con la finalidad de que el servicio que presten a la ciudadanía sea de calidad y eficiente, por lo que resulta necesaria la implementación de un ordenamiento jurídico por parte del Congreso de la Unión.

También, se aprobó el dictamen por el que se reforma la denominación de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, para quedar como Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, comentó que con lo anterior, se dota de congruencia y brinda coordinación en su texto normativo.

En el marco de la sesión, en el apartado de asuntos generales el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, destacó que para contrarrestar los efectos negativos por el incremento a las gasolinas, se promovió un Punto de Acuerdo para reducir el 50 por ciento del IESP que se aplica a las gasolinas y homologar los precios de los referidos combustibles en la zona fronteriza.

Mencionó que en este tema, lo más lamentable es que el grave daño generado no ha parado, pues en este mes de febrero se prevén dos nuevos aumentos a los precios de los combustibles.

“Diversos analistas financieros de nuestro País estiman que con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos de las gasolinas, se anticipa un incremento adicional del ocho por ciento de los precios actuales de las mismas”, enfatizó.

Expresó que derivado de estos aumentos que golpean la economía de los mexicanos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reprueba categóricamente las malas decisiones del Gobierno Federal, sobre el incremento de los precios de los combustibles.

Por su parte, el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, exhortó a las autoridades federales competentes, especialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Petróleos Mexicanos, para que a la brevedad reanuden las mesas de trabajo y de manera inmediata, se dé una solución a la aplicación del subsidio a los combustibles en la zona fronteriza.

Asimismo, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, fijó su postura sobre el tema migratorio y la preocupación por la repatriación que repercutirá de ser así, hasta en un 30 por ciento en el Estado.

Subrayó que la Secretaría de Educación, deberá resolver el sobre cupo en las aulas, esto para evitar que los niños repatriados interrumpan sus estudios.

En este mismo apartado, el Diputado Carlos German De Anda Hernández, al recordar que este cuatro de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, invitó a los legisladores a trabajar en acciones inmediatas para incrementar la conciencia sobre la enfermedad, así como desarrollar estrategias e impulsar los avances de prevención, implementando políticas integrales para el control y combate del cáncer.

Al presentar un Dictamen recaído a una Minuta, el Diputado Rafael González Benavides, resaltó que se simplificarán de trámites y servicios.
La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, resaltó la importancia la Minuta, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.
El Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, señaló que se han promovido acciones para contrarrestar los efectos negativos por el incremento a las gasolinas.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, solicitó se dé una solución inmediata a la aplicación del subsidio a los combustibles en la zona fronteriza.
En su intervención en tribuna, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, fijó su postura sobre el tema migratorio.
El Diputado Carlos German De Anda Hernández, expresó que se trabajará en políticas integrales para el control y combate del cáncer.