Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Piden Diputados se tomen medidas para que deportados al País sean de nacionalidad mexicana
La Junta de Coordinación Política del Congreso, propuso una Iniciativa para nombrar a Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE.
Comunicado No.: 2064  Fecha publicación: miércoles, 01 de febrero de 2017

Diputados locales, solicitaron se verifique que las personas que lleguen a ser deportadas de los Estados Unidos de América (EUA) al País, sean únicamente de nacionalidad mexicana y propusieron a Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado.

El legislador Ángel Romeo Garza Rodríguez, presentó un exhorto al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como al Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, verifiquen plenamente que las personas que lleguen a ser deportadas sean exclusivamente de nacionalidad mexicana.

Al presentar esta Iniciativa, comentó que el Presidente Donald Trump, ha firmado órdenes ejecutivas para contrarrestar la inmigración ilegal e incrementar la seguridad pública al interior de EUA, lo que derivaría en deportaciones masivas, por lo que el Gobierno mexicano debe estar preparado e implementar acciones para salvaguardar la integridad y derechos humanos de quienes puedan ser deportados.

“Estimamos que las autoridades mexicanas deben requerir a las autoridades migratorias de EUA, para que únicamente sean deportados a nuestro País, las personas de nacionalidad mexicana”, resaltó en su intervención.

Durante la sesión ordinaria, celebrada este miércoles, la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado Carlos Alberto García González, promovió la Iniciativa por la que se propone nombrar a Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado, por un periodo de siete años.

Al presentar la acción legislativa, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, consideró que Espino Ascanio, cumple con los requisitos contenidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado y reúne el perfil adecuado para desempeñar dicha función.

Destacó que en el ámbito privado se ha desempeñado como auditor de Obra Pública y Privada, consolidando su experiencia en FOCIM Construye S.A.P.I de C.V. tras haber cursado un post grado en la Universidad Tributaria de Comercio Exterior del SAT y una maestría en alta dirección.

Además, en su desempeño profesional, resalta ser un administrador de aduanas quien desempeño funciones de fiscalización, vigilancia, control y verificación de los impuestos en materia de comercio exterior, entre otros, expresó el Diputado.

Por su parte, el legislador Oscar Martín Ramos Salinas, presentó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con el propósito de establecer un permiso al año para que las mujeres trabajadoras, con goce íntegro de su sueldo, puedan practicarse exámenes preventivos de salud, además disfruten de un descanso de un mes antes de la fecha del parto.

Mencionó que esta propuesta se motiva, sustentando la importancia de la salud de la mujer y para fomentar el cuidado y atención oportuna, así como la prevención de enfermedades.

Asimismo, el Diputado Anto Adán Tovar García, planteó reformas a la Ley de Salud para el Estado, con el objeto de que se establezca en la legislación local, con precisión, la garantía a la población de disponer, en todo momento, de los medicamentos necesarios para conservar o recuperar su salud.

La Mesa Directiva, también recibió dos Iniciativas del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, cuyo objeto, es crear el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud y realizar un contrato de donación, a favor del “Instituto de la Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), a fin de remodelar el puente fronterizo número 2, denominado Juárez-Lincoln.

El Diputado Carlos German De Anda Hernández, presidente de este órgano parlamentario, turnó las Iniciativas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen y citó a sesión el próximo jueves 9 de febrero, a partir de las 11:00 horas.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Carlos German De Anda Hernández, citó a sesión el próximo jueves 9 de febrero, a partir de las 11:00 horas.
Se propuso a nombrar a Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado, por un periodo de siete años, ello en la iniciativa presentada por el diputado Víctor Adrián Meraz Padrón.
El legislador Oscar Martín Ramos Salinas, planteó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.
En el apartado de Iniciativas, el Diputado Anto Adán Tovar García, planteó modificaciones a la Ley de Salud para el Estado.
Legisladores promovieron un exhorto al Ejecutivo Federal, para que se verifique que las personas que lleguen a ser deportadas al País, sean de nacionalidad mexicana, ello a través de la iniciativa que presentó el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez.