Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Recibe Congreso Informe de la CODHET
* El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, expresó que este acto es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. * José Martín García Martínez, Presidente de la CODHET, reiteró su compromiso con la ciudadanía y de profunda colaboración con las estructuras del Estado.
Comunicado No.: 2060  Fecha publicación: martes, 31 de enero de 2017

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, realizará las acciones necesarias para fortalecer a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, a fin que las sanciones que emita sean atendidas en tiempo y forma, resaltó el Diputado Carlos Alberto García González, luego de recibir el Informe 2016 de este Organismo público.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que se apoyarán las iniciativas que propongan el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Presidente de la CODHET, José Martín García Martínez, para robustecer y garantizar los derechos de los diferentes sectores de la población.

Durante el evento de informe, que fue entregado también al Secretario General Cesar Augusto Verastegui Ostos, en representación del Gobernador García Cabeza de Vaca, el legislador destacó que el tema de derechos humanos es una labor de todos y expresó que se está trabajando en la realización de las reformas que lleven a Tamaulipas a la paz y orden que exigen los ciudadanos.

“Recibimos el informe del Presidente de la CODHET, mismo que será entregado a la Comisión correspondiente en el Congreso, estamos ciertos que hay mucho por hacer, tenemos la convicción de no claudicar y esperamos que la gente recobre la confianza y presente las denuncias no solo de octubre a la fecha, sino de sucesos anteriores” comentó.

Mencionó que un tema preocupante es la falta de confianza para presentar denuncias ante la CODHET, pues en lo manifestado en el informe, son pocas las quejas recibidas y cuando se presentan, no mencionan el Municipio a que refieren, lo que dificulta más la investigación.

García González, expresó que se reunirán con el Secretario de Educación en la entidad, Héctor Escobar Salazar, donde seguramente abordarán lo relativo a las quejas en primarias y secundarias de maestros que maltratan a niños y adolescentes, tema de la mayor importancia para todos.

Por su parte, José Martín García Martínez, informó que de las 5 mil 161 solicitudes de intervención, 4 mil 138 fueron substanciadas mediante orientación y gestorías, logrando disipar sus inquietudes.

Las 10 principales autoridades y servidores públicos en el ámbito estatal, señalados como responsables fueron, Policía Estatal Acreditable, con 140 quejas; escuelas primarias, 109; Agencias del Ministerio Público Investigado, 82; Policía Ministerial, 55; Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, 49; Escuelas Secundarias, 40; Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje, 39; Secretaría de Finanzas, 35; Instituciones de Educación Prescolar, 17; Juzgados de lo Familiar, 17.

Dijo que un tema relevante es el de las personas desaparecidas, donde afirmó que las gestiones que efectúa la Comisión son de coadyuvancia en la búsqueda, mediante carteles que contiene la imagen y datos de la persona desaparecida, remitidos a diversas instancias públicas locales y nacionales, a fin de contribuir a su localización.

“Es importante destacar la existencia de quejas por violencia en el entorno escolar, que no deben perderse de vista y resalto que el organismo defensor de los derechos humanos no se opone a la práctica de medidas que conduzcan a prevenir las conductas de violencia o que vulneren la seguridad escolar, sin embargo es deseable que los mecanismos que se adopten estén regulados mediante protocolos, tomando en cuenta a los autoridades educativas, padres de familia y alumnos”, comentó.

El ombudsman, reiteró su compromiso con la ciudadanía y de profunda colaboración con las estructuras del Estado, como ya ha dado muestra, con el propósito de consolidar un marco de respeto, ejercicio y promoción de los derechos fundamentales de la población.

Asimismo, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, expresó que el informe de la CODHET, es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que permite analizar si se ha avanzado en comparación a años anteriores y así poder efectuar las acciones pertinentes que favorezcan a la población.

Refrendó el compromiso del Congreso del Estado, de ser un aliado de los derechos humanos en favor de todos los tamaulipecos.

A este evento asistió en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Horacio Ortíz Renán, Raúl Robles Caballero; del Presidente Oscar Almaraz Smer, Alejandro Cárdenas Castillejos; así como el Diputado Carlos Guillermo Morris Torre, Secretarios, Consejeros, entre otros.

El Presidente de la CODHET, José Martín García Martínez, entregó su informe 2016, al Diputado Carlos García y al Secretario General del Estado, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En su mensaje, el legislador José Ciro Hernández, refrendó el compromiso del Congreso, para ser un aliado de los derechos humanos en favor de los tamaulipecos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García, destacó que la actual Legislatura, realizará las acciones necesarias para fortalecer a la CODHET.