Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Prevén Diputados acciones en materia educativa a favor de connacionales
Al continuar con la conmemoración del centenario de la Carta Magna, consideraron viable asignar el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Congreso.
Comunicado No.: 2045  Fecha publicación: sábado, 14 de enero de 2017

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, declaró procedentes diversas acciones para que los niños, adolescentes y personas en general que pudieran ser deportados de Estados Unidos de América, tengan acceso a la educación en Tamaulipas, además se consideró positivo asignar el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Congreso, ello en el marco de los festejos a la Carta Magna.

En la sesión de este sábado, los integrantes del órgano legislativo, declararon procedente la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Educación y al Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, a que establezcan las acciones necesarias, a favor de los niños y adolescentes y en general de toda persona que pudiera ser deportada de los Estados Unidos de América.

Lo anterior, ante las medidas discriminatorias que se susciten por el próximo Gobierno de aquel País, a fin de que no se suspenda sus estudios o puedan regularizar sus grados académicos, en su caso, contribuyendo así a garantizar su derecho a la educación.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, mencionó que para todos los problemas que atañen al País y sociedad en general, los legisladores e instituciones deben estar bien preparados, por lo que resaltó la relevancia de la acción legislativa, que abona con la necesaria implementación de estrategias y medidas preventivas en la prestación de servicios educativos por parte del Estado.

“Lo anterior, en apoyo a los niños y adolescentes migrantes que eventualmente pudieran ser reportados por el Gobierno estadounidense, una vez que asuma el poder como presidente el republicano Donald Trump, pues estamos frente a la posibilidad real de afrontar una deportación masiva de connacionales, estimándose que una gran cantidad de ellos pusiera asentarse en los municipio fronterizos de la entidad”, añadió el legislador.

Durante los trabajos de este sábado, los Diputados locales consideraron favorable la Iniciativa por la que se establece el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Poder Legislativo, lo cual reviste un sin número de elementos representativos que mantienen el espíritu que representa para México la celebración de este máximo ordenamiento.

El Presidente de la Diputación Permanente, Diputado Carlos Alberto García González, destacó que la conmemoración del centenario de la Carta Magna, debe atenderse con una distinción de la mayor trascendencia, ya que está próximo a concluir un siglo que marcará a los mexicanos.

Dijo que la Comisión Especial para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Nonagésimo Sexto Aniversario de la Constitución Política Local, la cual encabeza, tiene como eje rector la preparación y ejecución de los eventos, homenajes y demás acciones previas para la celebración de ambas Constituciones, como es el caso que les ocupa.

En el marco de las actividades parlamentarias, se dictaminaron viables adiciones a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, a efecto de vincular en esta materia, la innovación y la generación de proyectos tecnológicos, con la premisa de garantizar un desarrollo sustentable en Tamaulipas.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, manifestó que lo anterior será mediante la incorporación de previsiones inherentes al uso sustentable de los recursos naturales, el combate de los efectos del cambio climático, así como la generación de energías renovables que se pretenden incorporar al cuerpo normativo de referencia, como materia de diagnóstico, políticas, estrategias y acciones prioritarias dentro de los aspectos que debe contener el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología.

“Son de considerarse procedentes las adiciones que se plantean, ya que es de suma importancia hacer que converja el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología con el desarrollo sustentable del Estado, en función de contribuir a un medio ambiente sano y aprovechamiento de los recursos naturales”, expresó.

Los legisladores admitieron por unanimidad la renuncia del Contador Público Miguel Víctor Salmán Álvarez, en el apartado de correspondencia, donde se hizo del conocimiento del escrito por el cual propuso concluir anticipadamente su cargo como Auditor Superior del Estado.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, dio lectura al Punto de Acuerdo, en el que se señala que la vacante será ocupada provisionalmente por el Contador Público, José Luis Linares Reyes, Auditor Especial para Organismos Públicos Descentralizados Fondos y Fideicomisos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), hasta que se designe al nuevo titular.

Al hacer uso de la voz, los legisladores Carlos Alberto García González y Alejandro Etienne Llano, reconocieron la labor del Contador Público Salmán Álvarez, quien tenía como Auditor cerca de seis años y en lo que va de la actual Legislatura, siempre mostró disposición y compromiso de contribuir en bien de Tamaulipas.

También, se estableció que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, entregué por escrito su informe anual de labores, antes de la segunda quincena del mes de marzo de cada año.

La Diputación Permanente, exhortó de manera respetuosa a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los Ayuntamientos del Estado, para que en la documentación oficial, se inscriba la leyenda 2017 Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Nonagésimo Sexto Aniversario de la Constitución Política Local.

El legislador Carlos German de Anda Hernández, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, declarada procedente, cuyo fin es contribuir con la celebración de los primeros 100 años de la Carta Magna y 96 de la Constitución Política de la entidad.

Los asuntos tratados se integrarán al informe que en el momento oportuno rinda la Diputación Permanente al Pleno Legislativo, sobre los trabajos efectuados en el presente periodo de receso.

Cabe mencionar que durante la sesión, se contó con la presencia de las Diputadas Guadalupe Biasi Serrano y María de la Luz del Castillo Torres y se citó a Junta Previa, este domingo 15 de enero, a partir de las 9:00 horas.

Los integrantes de la Diputación Permanente, desahogaron diversos asuntos de la agenda legislativa, de los cuales se dará cuenta al Pleno en el momento oportuno.
Por su parte, el Diputado Carlos Alberto García González, destacó la importancia de las celebraciones de la Constitución Política de México.
La Diputación Permanente, declaró viables asuntos a favor de connacionales y acciones para celebrar el centenario de la Constitución Mexicana.
El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, mencionó que para todos los problemas que atañen al País, los legisladores e instituciones deben estar bien preparados.