Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Contribuyen Diputados en la transformación de Tamaulipas
En su primer periodo ordinario, aprobaron acciones en materia tributaria y presupuestal, de salud, educación y en favor de mujeres y adultos mayores.
Comunicado No.: 2038  Fecha publicación: jueves, 29 de diciembre de 2016

Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, iniciaron el primer periodo ordinario de sesiones, comprometidos con el cambio y transformación del Estado, tal como lo manifestó el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de vaca, en el arranque de este año de trabajo parlamentario, en su rendición de protesta en el Poder Legislativo.

El Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que durante el periodo ordinario de sesiones, concluido el pasado 15 de diciembre, destaca la aprobación del paquete fiscal de Tamaulipas, las Leyes de Ingresos Municipales y las tablas de valores catastrales, así como reformas en los rubros de salud, educación y otros de igual relevancia.

“Logramos definir el marco legal en materia tributaria y presupuestal del Estado para el ejercicio del año 2017, tarea primordial en este periodo ordinario de nuestro primer año de ejercicio Constitucional”, resaltó.

Dijo que derivado de los acuerdos y consensos adoptados por la Junta de Coordinación Política, la cual preside, se realizó con éxito la integración de las Comisiones Ordinarias, Especiales y los Comités, órganos conformados por Diputados de las diversas fuerzas políticas, mediante los cuales se impulsa y orienta el desahogo de las Iniciativas y propuestas que recibe el Congreso.

“Los legisladores dictaminamos y aprobamos importantes acciones legislativas que trascienden en el desarrollo político, social y económico de Tamaulipas”, abundó.

Informó que se reformó la Ley de Salud, con el propósito de fortalecer la seguridad social de las familias tamaulipecas, en cuanto a garantizar el derecho a la lactancia, otorgando las condiciones legales necesarias para este loable propósito.

También, se aprobó un exhorto a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que fortalezcan las acciones de prevención y concientización sobre el cáncer de mama, como parte de una campaña permanente que contribuya a generar conciencia en la importancia del cuidado de la salud en la mujer.

En lo referente al rubro educativo, los legisladores, expidieron un Punto de Acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que analice y reconsidere en la formulación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que se autoricen recursos por un monto igual o superior a los asignados al Ramo 11 de la Educación Pública, así como los necesarios para el desarrollo agropecuario.

García González, refirió que un tema de gran interés para los Diputados, fue el exhorto para que dentro de la ejecución del programa de pensiones para adultos mayores, se contemplen las gestiones y acciones necesarias para brindarles el trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación de ningún tipo, al que tienen derecho, así como la creación de más módulos, la optimización de horarios y capacitación de personal.

Comentó que se aprobó el Punto de Acuerdo que busca se garantice el ingreso, tránsito y salida de los connacionales, con absoluto respeto a los derechos humanos, establecidos en el Programa Paisano y en lo relacionado a justicia, se avaló la reforma Constitucional que contempla la transición de la justicia laboral, hacia el ámbito de competencia del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.

Se modificaron diversos ordenamientos de la legislación estatal en materia de disciplina financiera, con el objeto de garantizar financiamientos públicos eficientes, evitando con ello el ejercicio indebido de recursos y la corrupción. “Para los Diputados es relevante el tema de la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, en el cual daremos todo nuestro esfuerzo para dar los resultados que la sociedad exige”, puntualizó.

En la agenda legislativa de Tamaulipas, el tema de desarrollo sustentable y medio ambiente, es trascendental para un mejor desarrollo, en tal razón, se instituyó la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía, con el fin de contribuir a garantizar un medio ambiente sano, así como concientizar sobre la necesidad de aprovechar en forma sustentable el uso de la energía y fomentar la disposición eficiente de la misma.

“Los resultados que juntos hemos dado los legisladores se reflejan en la productividad del quehacer parlamentario, ya que se trabajó en muchos temas, como es el fortalecimiento institucional, designaciones y nombramientos, del ámbito municipal y se continúan con temas culturales, pero sobre todo emprendiendo acciones para que los tamaulipecos tengan mejores oportunidades y una vida más digna”, enfatizó el Diputado.

Cabe mencionar que el segundo periodo ordinario de sesiones, inicia el 15 de enero del 2017, con la sesión solemne, donde se prevé contar con la presencia del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el representante del Poder Judicial.

.
El Diputado Carlos Alberto García González, resaltó el trabajo legislativo realizado por la Sexagésima Tercera Legislatura, en su primer periodo ordinario de sesiones.