Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso reformas en materia de justicia laboral
Se realizaron reformas en materia de desindexación del salario.
Comunicado No.: 2031  Fecha publicación: miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Congreso del Estado, aprobó la Minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de justicia laboral, así como reformas a las Leyes de Salud, del Trabajo de los Servidores Públicos y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Durante los trabajos legislativos de este miércoles, se aprobó el Dictamen al que recae la Minuta en mención, cuya premisa fundamental es realizar una transformación mediante el traslado del sistema de justicia laboral, pasando de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación, así como de los Estados.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, explicó que a través de este cambio constitucional, se eliminará todo aquello que convierta la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable.

Por su parte, el legislador Rafael González Benavides, expresó que con esta reforma Constitucional, se dará inicio a uno de los cambios más importantes que ha tenido la Carta Magna, en la materia laboral.

Durante las actividades de este miércoles, el Pleno Legislativo, también aprobó diversas reformas a las Leyes de Salud, del Trabajo de los Servidores Públicos y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, obligando a las autoridades estatales a establecer acciones en materia de orientación, vigilancia institucional, capacitación y fomento de la lactancia materna.

Las Diputadas Susana Hernández Flores y Beda Leticia Gerardo Hernández, manifestaron su voto a favor de la acción legislativa, mediante la cual se establece que las autoridades sanitarias del Estado, deberán fomentar la lactancia materna y el amamantamiento, incentivando a que sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

Asimismo, se propone que las mujeres trabajadoras, tengan derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día o un descanso extraordinario de una hora, para amamantar a sus hijos o en su caso, realizar la extracción de leche.

Con estas modificaciones, se considera como violencia laboral contra la mujer, el hecho de que se le impida llevar a cabo el periodo de lactancia.

Por otro lado, la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para incorporar a la Unidad de Medida y Actualización, como instrumento de indexación y ajuste de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos.

En su intervención, la legisladora Issis Cantú Manzano, resaltó que como Estado, es pertinente realizar las modificaciones necesarias a los ordenamientos jurídicos, como en el caso de la Constitución Política Local, otorgando una armonización y frecuencia normativa con la ley suprema.

También, se aprobaron modificaciones a diversos ordenamientos de la legislación local, en esta misma materia, para otorga frecuencia normativa con la reforma Constitucional en mención, sobre la desindexación del salario mínimo.

El Diputado Humberto Rangel Vallejo, comentó que estas reformas, atiende a uno de los principios elementales de la técnica legislativa, es decir, es la correlación que debe existir entre las normas legales del orden estatal con las leyes federales y generales, con el contexto superior que integran la Carta Magna y la Constitución local.

Cabe mencionar que el Pleno del Congreso, declaró improcedentes y sin materia 14 Dictámenes, contribuyendo con el desahogo de estos asuntos y eliminando el rezago legislativo heredado por Legislaturas pasadas.

El Diputado Humberto Rangel Vallejo, participó en el Dictamen por el que se aprueban diversas reformas en materia de desindexación.
En su intervención, la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, manifestó su voto a favor de las reformas que ponderan el bienestar de los infantes.
La legisladora Issis Cantú Manzano, resaltó que es pertinente realizar las modificaciones a los ordenamientos jurídicos, en materia de desindexación del salario.
La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, dio un posicionamiento sobre la Minuta en materia justicia laboral.
El Diputado Rafael González Benavides, participó en el desahogo de la Minuta aprobada este día.