Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Firme el fortalecimiento a la legislación penal en Tamaulipas
Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentaron dos Iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, a fin de fortalecer este ordenamiento local en materia de seguridad pública.
Comunicado No.: 2019  Fecha publicación: miércoles, 07 de diciembre de 2016

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentaron dos Iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, a fin de fortalecer este ordenamiento local en materia de seguridad pública.

El Diputado Carlos German De Anda Hernández, promovió ante el Pleno Legislativo, la Iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 171 Quáter del Código Penal del Estado, para establecer “Que comete delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, aquella persona que mantenga comunicación con un grupo delictivo, a fin de informarles sobre el movimiento de las corporaciones de seguridad pública”.

Además, cometen este delito quienes realicen actos para obtener información sobre la ubicación, actividades y operativos en general de las labores de seguridad pública, por lo que se les aplicará una sanción de siete a quince años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.

El legislador señaló que como consecuencia a los altos índices de violencia en los que actualmente se encuentra la sociedad y con la finalidad de mejorar la seguridad pública en el Estado, se promueve la acción legislativa, cuyo fin es inhibir y erradicar la figura delictiva conocida como “halcones”.

Por su parte, la legisladora Nohemí Estrella Leal, presentó adiciones a este mismo artículo la fracción I, para que reciba la misma sanción quien en colaboración con un grupo delictivo posea o fabrique instrumentos punzocortantes con clavos, varillas o materiales metálicos.

Y que puedan ser utilizados para dañar e impedir el paso de vehículos conducidos por particulares, así como elementos de las Fuerzas Armadas o las Instituciones de Seguridad Pública.

La Diputada destacó que es importante describir la conducta delictiva de forma clara y precisa, con el fin que el ciudadano tenga certeza sobre los comportamientos prohibidos que lo puedan llevar a una sanción penal y delinear al Estado la estructura para la imposición de penas.

El Diputado Carlos German De Anda Hernández, promovió la Iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 171 Quáter del Código Penal del Estado.
La legisladora Nohemí Estrella Leal, también presentó adiciones al Código Penal de Tamaulipas.