Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Buscan Diputados que Ayuntamientos contribuyan con un medio ambiente sano
Al desahogar la agenda de Comisiones, Diputados declararon improcedentes diversos asuntos, pues no compete al Congreso su determinación.
Comunicado No.: 1967  Fecha publicación: martes, 08 de noviembre de 2016

En reunión de Comisiones, Diputados consideraron viable exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, a establecer instancias municipales especializadas, que contribuyan a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, además dictaminaron improcedentes otros asuntos, por no ser competencia del Congreso su determinación.

Al reunirse este martes, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, dictaminaron positivo el Punto de Acuerdo, para exhortar a los Ayuntamientos a establecer cuanto antes las instancias municipales, por medio del análisis e instrumentación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero.

Durante este encuentro, realizado en consuno con la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía, el presidente de los órganos legislativos, Diputado Humberto Rangel Vallejo, destacó que el Gobierno Federal, los Estados y Municipios, deben promover las reformas legales y administrativas necesarias, a fin de fortalecer sus respectivas haciendas públicas y poder realizar las acciones en esta materia.

El legislador Carlos Alberto García González, propuso que el Poder Legislativo, oriente a los Municipios para que lleven a cabo el establecimiento de las instancias especializadas, dándoles capacitación sobre cómo crearlas, principalmente a los más pequeños y de menor presupuesto.

Por su parte, la Diputada Mónica González García, mencionó que en este tema y en lo referente al de transporte eficiente y sustentable, se requerirá el apoyo de la dependencia correspondiente, por lo que los Municipios, deberán buscar su respaldo para lograr el objetivo del exhorto.

El Diputado Carlos German De Anda Hernández, planteó sugerirles a los Presidentes Municipales, que al momento de la creación de estas instancias en materia de medio ambiente, se revise bien el perfil de las personas que estén a cargo para su mejor resultado.

También, en reunión de trabajo, realizada este mismo día, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminó improcedentes tres Iniciativas que buscaban otorgar pensión vitalicia a funcionarios y familiares de servidores públicos del Municipio de Soto la Marina.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del órgano dictaminador, Diputado Carlos Alberto García González, dijo que las acciones legislativas referentes a pensiones, fueron recibidas el pasado 30 de septiembre y resaltó que en las facultades de este Congreso, no se encuentra la de autorizar a los Municipios el otorgamiento de pensiones.

“Son los propios Ayuntamientos los responsables de determinar los mecanismos presupuestales conducentes para pensionar o jubilar a sus trabajadores o brindarles servicios de seguridad social, por lo que solicito declararlas improcedentes”, agregó el legislador.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, respaldó la propuesta del Presidente de la Comisión, proponiendo que se oriente a los Municipios sobre el actuar en estos asuntos, planteamiento secundado por el legislador Alejandro Etienne Llano.

En el marco del desahogo de los asuntos, se estudió y dictaminó improcedente el oficio del Ayuntamiento de Tampico, a través del cual solicitaba partida presupuestal, con la finalidad de cumplir con obligaciones de pago derivada de diversos procedimientos administrativos en contra de ese Municipio.

El Diputado Carlos German De Anda Hernández, manifestó que el Congreso del Estado, no está facultado parta intervenir en la integración y aprobación de los presupuestos municipales y carece de competencia para realizar el acto jurídico solicitado por el Ayuntamiento de Tampico.

“El Ayuntamiento lo que debe hacer, en su caso, es actualizar sus fuentes tributarias, a través del proyecto de Ley de Ingresos que presentará a la Legislatura, con el fin de allegarse de recursos extraordinarios que le permitan crear un fondo especial en el Presupuesto de Egresos y así atender las obligaciones de pago a que se refiere el presente asunto”, afirmó.

Los dictámenes serán turnados al Pleno Legislativo, para su análisis y aprobación en definitiva.

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, encabezada por el legislador Carlos Alberto García González, dictaminó improcedentes diversos asuntos, ya que no compete al Congreso su determinación.
La Comisión de Desarrollo Sustentable y Especial de Cambio Climático y Energía, órganos presididos por el Diputado Humberto Rangel Vallejo, declaró viable un exhorto en materia de medio ambiente.