Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Ratifica Congreso su compromiso con la transparencia y combate a la corrupción
Inicia ITAIT ciclo de conferencias 2016 en Auditorio del Poder Legislativo.
Comunicado No.: 1966  Fecha publicación: viernes, 04 de noviembre de 2016

La transparencia es un tema de gran responsabilidad y compromiso para la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, así quedó de manifiesto, luego de inaugurarse un ciclo de conferencias en materia de transparencia y rendición de cuentas en las instalaciones del Congreso del Estado.

Cumpliendo con el compromiso de mantener las puertas abiertas del Poder Legislativo, para que se aborden este y otros temas, se inició con este ciclo de conferencias previamente acordado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González y el Comisionado Juan Carlos López Aceves.

La tarde de este jueves, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), que encabeza López Aceves, inició este ciclo, en el marco del convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asistiendo la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, en representación del Diputado Carlos García, además de los Diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides.

Durante el desarrollo de esta primera conferencia y ante cerca de 300 asistentes, el Doctor en Ciencias Políticas Mauricio Merino Huerta, profesor investigador y Ex Director de la División de Administración Pública en el CIDE, resaltó que el Sistema Nacional Anticorrupción, requiere para su éxito, de una base técnica de información, participación ciudadana y colaboración de las distintas dependencias que formarán parte, así como de las reformas jurídicas al Sistema de Responsabilidades y Penal.

“Hay muy buenas noticias del Sistema Nacional Anticorrupción, ha venido funcionando cada vez mejor, falta el tema de archivos, afinar el de protección de datos personales, pero tenemos un muy buen diseño a nivel constitucional y normativo, está bien pensado, sin embargo no basta, se necesita de una auténtica revolución de conciencias en la sociedad mexicana, personas que estén dispuestas a combatir la corrupción día a día”, expresó.

El ponente Merino Huerta, manifestó que México no puede seguir soportando la corrupción, pues se corren graves riesgos como nación y resaltó que faltan más buenas personas que den vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

La Comisionada Rosalinda Salinas Treviño, otorgó a nombre del ITAIT, un reconocimiento al Doctor Mauricio Merino Huerta, por su brillante disertación del ciclo de conferencias 2016 y su invaluable apoyo al desarrollo y fortalecimiento al acceso de información y la cultura de transparencia en Tamaulipas.

También asistieron a este evento de inauguración, el Lic. Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Dra. Romana Saucedo Cantú, Coordinadora de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo y el Lic. Abelardo Perales Meléndez, Coordinador General Jurídico.

El Lic. David Cerda Zúñiga, Secretario General del Congreso y Jorge Alejandro Durham Infante, titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios del Congreso, servidores públicos de este Poder, titulares de Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados, Consejeros del Instituto Electoral, Magistrados del Tribunal Electoral y alumnos de las Universidades La SALLE y UAT, de igual forma acudieron.

En representación del Diputado Carlos Alberto García González, la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, participó en el ciclo de conferencias en materia de transparencia que realiza el ITAIT en el Congreso.
Con una gran respuesta, dio inicio el ciclo de conferencias 2016 que realiza el ITAIT y el CIDE, con apoyo del Congreso del Estado.