Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Respaldan Diputados tamaulipecos fortalecer la participación política de las Legislaturas locales
La Diputación Permanente del Poder Legislativo de Tamaulipas, dictaminó procedente la Iniciativa propuesta por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, que en vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de México, busca robustecer la participación política de las Legislaturas de los Estados, en cuanto a ser escuchados antes de que se emitan los dictámenes en las Comisiones ordinarias del Congreso de la Unión.
Comunicado No.: 1892  Fecha publicación: viernes, 19 de agosto de 2016

La Diputación Permanente del Poder Legislativo de Tamaulipas, dictaminó procedente la Iniciativa propuesta por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, que en vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de México, busca robustecer la participación política de las Legislaturas de los Estados, en cuanto a ser escuchados antes de que se emitan los dictámenes en las Comisiones ordinarias del Congreso de la Unión.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que una vez dictaminada y votada en definitiva por el Pleno se presentará a la Cámara de Diputados, misma que ya está en consideración de los Congresos Locales, pues la idea es que esta Iniciativa de Punto de Acuerdo sea tomada en consideración en el periodo ordinario de los legisladores federales que inicia en septiembre.

La acción legislativa, tiene como propósito que cualquiera de las Cámaras, a través de sus Comisiones ordinarias, puedan convocar a las Legislaturas de los Estados, mediante la representación de los integrantes que éstas acuerden, cuando se discutan Iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución General de la República, o la ley que implique la armonización de la legislación local, con el objeto de conocer sus posicionamientos al respecto.

En su participación, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, resaltó que debe tomarse en cuenta la opinión de los Diputados locales del país, al coincidir con el objeto de la Iniciativa de que deben ser llamados cuando se trata de analizar leyes generales, a fin que se escuche la voz de los legisladores de todos los Estados.

“Ojalá esta Iniciativa, la cual es muy buena, sea tomada en cuenta para que tengamos una voz autentica y representativa en las Comisiones y que se nos escuche y además que prospere y no quede en archivo muerto”, agregó.

Se dictaminó positivo autorizar al Ayuntamiento de Matamoros, a desincorporar de su patrimonio municipal un predio a favor de la Casa del Indigente Nuestra Señora del Refugio, A.C., donde se encuentran construidas sus instalaciones, así como a Nuevo Laredo, revocar permuta con el C. José Eduardo García Heredia, del inmueble propiedad del gobierno municipal por otro propiedad particular.

La Diputación Permanente, citó a sesión el próximo lunes, a partir de las 12:00.
Al término de la sesión realizada este viernes, los legisladores iniciaron el análisis de la propuesta de nombramiento como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del C. Renán Horacio Ortíz, enviada por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad y recibida por los Diputados este día en el apartado de correspondencia.

En la reunión de trabajo, se inició el procedimiento de estudio, resultando que cumple y acredita los requisitos legales y constitucionales que cuenta con vasta experiencia en las ramas del derecho como abogado litigante, docente, notario público, así como en la función pública, donde ha ocupado diversos puestos que lo hacen idóneo para fungir el cargo para el que fue propuesto.

Luego de votar positiva por unanimidad la idoneidad del candidato a Magistrado del STJE, los legisladores convocaron al profesional del derecho a una reunión de trabajo para el 22 de agosto, a partir de las 11:00 horas, declarando un receso para reanudar este lunes.

Al término de la sesión de este viernes, la Diputación Permanente inició el análisis de la propuesta como Magistrado de Número del STJE, del C. Renán Horacio Ortíz, votando a favor su idoneidad para ocupar dicho cargo.
Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, respaldaron a través de su voto, la Iniciativa promovida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, que busca robustecer la participación política de las Legislaturas de los Estados en el País.