Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Reciben Diputados Iniciativas en materia de disciplina financiera y seguridad
Se recibieron 15 Iniciativas en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, figurando las que plantean homologaciones en materia de disciplina financiera y reformas a la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, así como la que busca fortalecer los derechos de la mujer.
Comunicado No.: 1891  Fecha publicación: viernes, 19 de agosto de 2016

Se recibieron 15 Iniciativas en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, figurando las que plantean homologaciones en materia de disciplina financiera y reformas a la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, así como la que busca fortalecer los derechos de la mujer.

Los integrantes de este órgano dictaminador, recepcionaron 14 Iniciativas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, destacando la que modifica la Constitución Política local, con el objeto de establecer que el Congreso, fijará las bases para que el Ejecutivo Estatal, Municipios, organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos, realicen la contratación de empréstitos sobre el crédito del Estado.

Además, que en ningún caso los empréstitos podrán destinarse a cubrir el gasto corriente, así como que las Legislaturas deberán autorizar los montos máximos para su contratación, previo análisis de su destino, capacidad de pago, y en su caso otorgamiento de garantías o el establecimiento de la fuente de pago de acuerdo a las mejores condiciones del mercado.

También, la que modifica la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal de la entidad, donde se propone que los créditos solicitados y obtenidos a corto plazo no se considerarán deuda pública, siempre que no excedan del seis por ciento de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos.

En el documento se establece que el plazo para el pago de los mismos no excederá de un año y deberán liquidarlos totalmente tres meses antes de que termine la administración pública en turno, entre otras propuestas.

Durante los trabajos legislativos de este viernes, presididos por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, se recibió la Iniciativa que busca reformar la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, para crear la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado.

De los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran, en virtud de sus funciones, representatividad o responsabilidades, con base en la evaluación de riesgo que realice la propia Secretaría de Seguridad Pública y de las instalaciones y edificios públicos.

Por su parte, la Diputada Erika Crespo Castillo, planteó la acción legislativa que adiciona un inciso al artículo tres de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a efecto de establecer entre otras acciones, que se considera acto de violencia política imponer por estereotipos de género la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo.

Evitar por cualquier medio que las mujeres electas, titulares o suplentes, o designadas a una función pública, asistan a las sesiones ordinarias, extraordinarias o cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho a la voz y voto en igualdad de condiciones que los hombres.

Divulguen o revelen información personal y privada de las mujeres candidatas electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objeto de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia o licencia al cargo que ejercen o postulan, entre otros actos que limiten o restrinja la participación de las mujeres.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, se recibieron diversas Iniciativas, resaltando en materia de disciplina financiera, así como reformas a la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas y a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.