Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Suman Diputados acciones para que Municipios cuente con cárceles adecuadas para el manejo y retención de personas
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó a favor un exhorto para que se revise si las cárceles en Tamaulipas, se encuentran adecuadas a los estándares para el manejo y retención de personas.
Comunicado No.: 1883  Fecha publicación: viernes, 05 de agosto de 2016

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó a favor un exhorto para que se revise si las cárceles en Tamaulipas, se encuentran adecuadas a los estándares para el manejo y retención de personas.

El Diputado Juan Báez Rodríguez, quien presidió los trabajos del órgano dictaminador, destacó que con esta acción legislativa, se suman acciones en la procuración y el fomento al respeto de los derechos humanos.

Dijo que se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, para que, dentro de las visitas que se lleven a cabo a las Cárceles Municipales de los 43 Ayuntamientos del Estado, revisen si estas instalaciones son adecuadas y, en su caso, emita las recomendaciones correspondientes.

Báez rodríguez, resaltó que la Iniciativa promovida por el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, aún y cuando las acciones que se plantean ya se encuentran dispuestas dentro de las obligaciones y atribuciones de la CODHET, busca coadyuvar con la premisa fundamental de la ciudadanía y evitar se violenten los derechos humanos y garantías constitucionales, de aquellas personas que pudieran ingresar por cualquier motivo en las cárceles municipales.

Por su parte, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, expresó que al estar México dentro del compromiso internacional del respeto a los derechos humanos, debe ser prioritaria la observancia de contar con instalaciones adecuadas en el manejo y retención de personas.

Además, al estar la nueva modalidad del proceso penal acusatorio, es importante la integración de los expedientes, cuidando siempre el debido proceso de la retención, donde se cumpla a cabalidad con la observancia del manejo y trato del detenido, para evitar que los expedientes de proceso se vulneren por las faltas en ello, agregó.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó a favor un exhorto para que se revise si las cárceles municipales en Tamaulipas, se encuentran adecuadas a los estándares para el manejo y retención de personas.