Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Difundirán Diputados Nuevo Sistema de Justicia Penal entre la sociedad tamaulipeca
Culminó el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero la tarea no está terminada, ya que se inicia la consolidación, seguimiento y evaluación de este mecanismo, expresó la Diputada Aida Zulema Flores Peña, al resaltar que continuarán trabajando para que se dé cumplimiento a este modelo eficiente y moderno que ofrecerá una justicia transparente para todos.
Comunicado No.: 1851  Fecha publicación: jueves, 23 de junio de 2016

Culminó el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero la tarea no está terminada, ya que se inicia la consolidación, seguimiento y evaluación de este mecanismo, expresó la Diputada Aida Zulema Flores Peña, al resaltar que continuarán trabajando para que se dé cumplimiento a este modelo eficiente y moderno que ofrecerá una justicia transparente para todos.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que por parte del Poder Legislativo y mediante el organismo dictaminador que encabeza, emprenderán acciones para velar por el buen funcionamiento de este nuevo sistema y difundirlo entre sus representados, lo cual es de vital importancia, a fin de que la sociedad conozca los derechos y beneficios de los que gozarán.

Dijo que Tamaulipas se ubicó en el séptimo lugar en la implementación y es derivado del buen trabajo de la presente Administración Estatal, pues desde el inicio se tuvo clara la importancia y trascendencia de cumplir con la exigencia de la sociedad, de contar con un apartado de justicia acorde a las necesidades actuales.

“En la administración que encabeza el Ingeniero Egidio Torre Cantú, está claro que la tarea no está terminada y que se tiene que seguir trabajando por una justicia más transparente para todos en Tamaulipas”, enfatizó.

Resaltó la importancia que la ciudadanía conozca el logro y lo que conlleva este nuevo sistema de Justicia Penal, en el cual se han invertido 770 millones de pesos, para que ahora el Poder Judicial cuente con Jueces de Control, Enjuiciamiento y Ejecución, además se crearon unidades de gestión las cuales atienden aspectos administrativos, dejando así a los Jueces como única misión, la de juzgar.

La Procuraduría General de Justicia, tiene el impacto mayor, en virtud que el nuevo modelo exige que las investigaciones se realicen de manera científica, seria y profesional, ya que solo así se llevarán a juicio a los imputados, por lo que se han creado y refundado las unidades de atención temprana, generales de investigación, de justicia alternativa, servicios periciales y policía investigadora, abundó.

Flores Peña, destacó que del año 2011 a la fecha se impartieron 258 cursos, 25 diplomados e igual número de talleres y seis especialidades, capacitando con ello a 3 mil 137 personas, pues para lograr con éxito la transición de las instituciones, es fundamental que los servidores públicos estén bien preparados.

“En Tamaulipas los jueces, agentes del Ministerio Público y Defensores, que actualmente operan el sistema acusatorio cuentan al menos con cinco cursos de sensibilización, un diplomado y especialidad, impartidos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, institución académica reconocida internacionalmente”, comentó.

Se ha realizado un gran esfuerzo con relación a la profesionalización de los policías y se ha dado cumplimiento al programa estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias básicas, agregó.

La legisladora local, mencionó que en el eje de tecnologías, se construyó el sistema informático y de gestión, realizado a la medida de las necesidades del Estado, el cual es referente nacional, mismo que se ha compartido con Baja California Sur y próximamente se formalizarán los convenios con Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

“La transformación del sistema también obligó a cambiar el orden jurídico del Estado y correspondió a los Diputados del Congreso de Tamaulipas, crear o modificar las leyes, para implantar de manera adecuada el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, subrayó.

La Diputada Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, reconoció la labor de la actual Administración que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ubicándose Tamaulipas en el séptimo lugar en consolidarlo.