Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Exhorta Congreso a impulsar una cultura laboral incluyente, igualitaria y sin discriminación hacia las mujeres
Al exhortar a los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Secretarías y otras instituciones, mediante la aprobación de diversos dictámenes, el Congreso del Estado, contribuye en fortalecer la no discriminación hacia las mujeres, la cultura de donación de órganos, el apoyo a las víctimas de tránsito y el respeto a los derechos de los trabajadores municipales.
Comunicado No.: 1849  Fecha publicación: miércoles, 22 de junio de 2016

Al exhortar a los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Secretarías y otras instituciones, mediante la aprobación de diversos dictámenes, el Congreso del Estado, contribuye en fortalecer la no discriminación hacia las mujeres, la cultura de donación de órganos, el apoyo a las víctimas de tránsito y el respeto a los derechos de los trabajadores municipales.

El Pleno Legislativo, aprobó diversos asuntos, figurando el que exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a los Ayuntamientos de Tamaulipas, a promover la Campaña “He For She” (“Nosotros por Ellas”), hacia el interior de sus estructuras administrativas.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, destacó que con esta acción legislativa se busca impulsar una cultura laboral incluyente, igualitaria y sin discriminación hacia las mujeres, con la atenta invitación a que desplieguen acciones para este propósito.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que este Congreso ha trabajado arduamente en este tema y resaltó que con este exhorto, se pretende crear una cultura de responsabilidad tanto en niños y hombres, a fin de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las niñas y mujeres.

En la sesión de este miércoles, se exhortó a las autoridades de salud, educación y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con el objeto que amplíen los mecanismos encaminados a incrementar y fortalecer la cultura de la donación de órganos en nuestra sociedad, particularmente, en las niñas y los niños.

Lo anterior, con el propósito de incrementar en la población, pero especialmente en las niñas y niños, la cultura sobre la donación de órganos, con lo cual se coadyuva a preservar la vida de las personas.

También se exhortó a los 43 Ayuntamientos, a que se sumen a la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito y la importancia que tiene la prevención de accidentes de este tipo y se adopte el color blanco como símbolo de conciencia y respaldo de apoyo a las víctimas.

La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, exhortó a los Ayuntamientos y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, a respetar y dar efectividad a los derechos sindicales de los trabajadores municipales.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, propuso que el exhorto se dirigiera a todos los Ayuntamientos de Tamaulipas, y no solo al Municipio de Victoria, como originalmente se planteaba, secundándolo el legislador Arcenio Ortega Lozano, al reiterar que así se dará cumplimiento a lo que establecen las normas legales, en cuanto a la creación de sindicatos.

Cabe mencionar que entre otros asuntos aprobados, se modificaron las Comisiones del Poder Legislativo, en virtud de la incorporación a las actividades parlamentarias a este Poder, del Diputado Rogelio Ortíz Mar, luego de concluir la licencia que le fue otorgada.

Durante el desahogo del apartado de Iniciativas, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, propuso modificar la Ley de Tránsito, en materia de seguridad vial, mientras que las legisladoras Adela Manríquez Balderas y Laura Felicitas García Dávila, planteó reformas a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, mismas que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

En el apartado de asuntos generales, la Presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, resaltó la importancia de difundir entre la ciudadanía el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en todo el territorio nacional el pasado 18 de junio.

“La transformación de nuestras instituciones es enorme, lo principal en esta consolidación de este nuevo mecanismo fue la preparación de los servidores públicos, la Administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, ha señalado que lo más valioso de Tamaulipas es su gente”, destacó.

El presidente de la Mesa Directiva, Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, citó a sesión el próximo martes 28 de junio, a partir de las 11:00 horas.

Diputados del Congreso del Estado, exhortaron a fortalecer la no discriminación hacia las mujeres.
La Mesa Directiva, recibió diversas Iniciativas, promovidas por Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que se pretende crear una cultura de responsabilidad en niños y hombres, a fin de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las niñas y mujeres.
La Presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, resaltó la importancia de difundir entre la ciudadanía el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los legisladores locales, exhortaron a las autoridades de salud, educación y al DIF, con el objeto que amplíen los mecanismos encaminados a incrementar y fortalecer la cultura de la donación de órganos.