Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Exhorta Congreso ampliar el periodo de registro para la entrega de diésel a productores agrícolas
El Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y abrogó la Ley de Justicia de Paz, a fin de realizar adecuaciones al Sistema de Justicia Penal y entre otros asuntos, exhortó a ampliar el periodo de registro para apoyos a productores agrícolas y estos se otorguen sin discriminación alguna.
Comunicado No.: 1843  Fecha publicación: miércoles, 15 de junio de 2016

El Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y abrogó la Ley de Justicia de Paz, a fin de realizar adecuaciones al Sistema de Justicia Penal y entre otros asuntos, exhortó a ampliar el periodo de registro para apoyos a productores agrícolas y estos se otorguen sin discriminación alguna.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron abrogar la Ley de Justicia de Paz, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en materia de transparencia, igualdad de género, así como para la reestructuración de las atribuciones de las Salas Colegiadas, su Presidente y órganos que ejercen la función jurisdiccional.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Diputada Aida Zulema Flores Peña, dijo que lo anterior va a redundar en beneficio de la sociedad en general, respecto a la protección de sus derechos humanos, seguridad y certeza jurídica, por ello la importancia de las reformas y la abrogación del ordenamiento referido.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, legisladora Olga Patricia Sosa Ruíz, reconoció la valiosa aportación del Poder Judicial, al proponer una reforma que incluye el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en Tamaulipas y resaltó que este Poder es el primero en implementar este tipo de mecanismos de adelanto y de beneficio para este sector de la población, en el ámbito laboral.

Entre otros asuntos, se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentada por el legislador Francisco Elizondo Salazar, por la que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), amplié el periodo por los menos dos meses más del registro en ventanilla para apoyos de diésel a productores agrícolas del Estado.

Además, se otorgue el acceso a esos incentivos a todos los productores del campo sin discriminación alguna, en cuanto a este tema, el Diputado Juan Báez Rodríguez, resaltó que esta Iniciativa favorecerá a todos, principalmente a aquellos de menos recursos, en razón de ello es prioridad para este Congreso local, por lo que dio su respaldo a la propuesta.

La Diputada Belén Rosales Puente, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, aprobada por el Pleno, a fin de exhortar a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, para que a la brevedad implemente acciones suficientes y eficaces para dar solución al conflicto suscitado en el tecnológico de Ciudad Madero.

Al hacer uso de la voz, la Diputada comentó que la acción legislativa se deriva de un conflicto entre líderes estudiantiles y el Comité Ejecutivo Sindical del Instituto, así como de la administración del mismo, mientras que el legislador Erasmo González Robledo, coincidió con Rosales Puente y solicitó el voto a favor de la misma.

En el apartado de Iniciativas se recibieron las promovidas por el Ayuntamiento de Tampico y los Diputados Erika Crespo Castillo, Heriberto Ruíz Tijerina, Laura Teresa Zárate Quezada, Francisco Javier Garza de Coss y Samuel Lozano Molina.

También se modificó la integración de diversas Comisiones del Congreso del Estado, debido a la reincorporación de los Diputados Griselda Dávila Beaz, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Juan Patiño Cruz y Alfonso de León Perales a las actividades como integrantes de la actual Legislatura, en virtud de haber concluido el motivo de la licencia otorgada.

La Mesa Directiva presidida por el Diputado Carlos Javier González Toral, citó a sesión el próximo 22 de junio a partir de las 11:00 horas.

Diputados del Congreso del Estado, aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y abrogar la Ley de Justicia de Paz.
El Pleno Legislativo, exhortó a ampliar el periodo de registro para apoyos a productores agrícolas y estos se otorguen sin discriminación alguna.
La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo 22 de junio a partir de las 11:00 horas.
El Congreso del Estado, exhortó a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, para que a la brevedad implemente acciones suficientes y eficaces para dar solución al conflicto suscitado en el tecnológico de Ciudad Madero.