Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso reformas que agilizan los trámites de títulos académicos
Para agilizar los trámites inherentes a la obtención de títulos y cédulas profesionales y construir un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas.
Comunicado No.: 1841  Fecha publicación: miércoles, 08 de junio de 2016

Para agilizar los trámites inherentes a la obtención de títulos y cédulas profesionales y construir un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron el Dictamen por el que se modifica la Ley de Educación en el Estado, estableciendo que cuando la Secretaría correspondiente o las unidades administrativas, reciban la solicitud de título o de cédula profesional, harán la gestión conducente dentro de los dos días hábiles posteriores a dicha recepción y se otorgará al interesado copia del acuse de recibido del trámite efectuado.

En su intervención, el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, señaló que las instituciones del Sistema Educativo Estatal, deberán entregar los certificados, constancias, diplomas y títulos o grados académicos, en un tiempo que no exceda los diez días hábiles, a partir de su expedición.

También se reformó este ordenamiento local, con el propósito de ampliar las acciones que se llevan a cabo, a través de la Secretaría de Educación en coordinación con la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para la construcción de un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental con el apoyo de alumnos, maestros y padres de familia.

La Diputada Erika Crespo Castillo, resaltó el interés de los legisladores, para que las personas hagan conciencia sobre su medio ambiente, ya que la clave está en educar a los ciudadanos para enfrentar los desafíos futuros, promoviendo el conocimiento mediante acciones para prevenir y combatir la contaminación.

En la sesión de este miércoles, se aprobó entre otros asuntos, la Iniciativa presentada por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, para que se declare el 2017, como año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con algunas consideraciones propuestas por el legislador Arcenio Ortega Lozano.

Por su parte, el Diputado Sergio Guerra López Negrete, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia cancele los sellos digitales en perjuicio de los contribuyentes.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, promovió la Iniciativa que reforma el Código de Procedimientos Civiles, en lo relativo a los emplazamientos, con el objeto de hacer más ágil el desahogo de los juicios que se tramitan.

En el mismo apartado de Iniciativas se dio entrada a la promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, misma que propone modificar la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas.

Las acciones legislativas se turnaron a las Comisiones correspondientes para su estudio y elaboración del Dictamen.

Cabe mencionar que, en junta previa, se eligió a los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez y Carlos Javier González Toral, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de junio.

La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo miércoles 15 de julio, a partir de las 11:00 horas.

El Pleno del Congreso, aprobó reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas, con lo cual se agilizarán los trámites para la obtención de títulos y cédulas profesionales y se construirá un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental.