Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Promueven Diputados reformas en favor de grupos vulnerables y las mujeres
Ante el Pleno Legislativo, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron diversas Iniciativas, en las que promueven reformas para generar mejores condiciones de vida de los grupos vulnerables, contribuir en el pleno ejercicio de los derechos humanos de igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley, así como en materia de salud.
Comunicado No.: 1825  Fecha publicación: viernes, 04 de marzo de 2016

Ante el Pleno Legislativo, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron diversas Iniciativas, en las que promueven reformas para generar mejores condiciones de vida de los grupos vulnerables, contribuir en el pleno ejercicio de los derechos humanos de igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley, así como en materia de salud.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa que busca realizar adiciones a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, al resaltar que el Congreso del Estado, ha legislado siempre en favor de los grupos vulnerables, con especial atención en que los marcos regulatorios de construcción, vialidad, tránsito, desarrollo e integración social y salud, les favorezcan.

Dijo que la reforma consiste en adicionar la fracción XII al artículo 11 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, para establecer como atribuciones del Consejo Tamaulipeco para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, difundir, promover y publicar los resultados de la información generada por el Registro Nacional de información de Población con Discapacidad.

Ruíz Tijerina, comentó que la información generada por ese sistema, sirve de soporte estadístico para la formulación, ejecución y evaluación de las acciones dirigidas a lograr la integración plena de la población con discapacidad en la vida social y productiva del País.

Por su parte, la legisladora Ana María Herrera Guevara, propuso modificaciones a la Ley Reglamentaria de las Oficinas de Registro Civil del Estado, para suprimir la multicitada Epístola de Melchor Ocampo, la cual aún y cuando ya no se lee en las ceremonias civiles matrimoniales en Tamaulipas, continúa establecida en la Ley.

“Con las modificaciones planteadas, se busca continuar contribuyendo con el respeto y garantizar el libre y pleno ejercicio del derecho humano de igualdad ante la Ley y no discriminación, en materia de género, pues dicha Epístola atenta contra los derechos y la dignidad de las mujeres”, agregó.

El representante popular Rogelio Ortíz Mar, promovió la Iniciativa que modifica la Ley de Salud para el Estado, con el propósito de establecer en la fracción segunda del artículo 29, que las instituciones médicas que presten servicios de salud, deberán atender de manera inmediata a las derechohabientes que presenten síntomas de trabajo de parto, sin exigir a estas documentos de trámite, inclusive a las mujeres en periodo de gestación de 7 meses o más.

Resaltó que la firme intención de la propuesta de reforma es que se otorgue la atención de manera inmediata a la mujeres embarazadas en el proceso de trabajo de parto, esto desde la perspectiva de que las instituciones médicas que presten servicios de salud, de ben brindar en estos casos atención y/o trato con enfoque sensibilizado y humanizado hacia estas situaciones.

Las Iniciativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.