Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso Minuta en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México
Luego de dar inicio al periodo ordinario, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó la Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México y recibió el informe de la Diputación Permanente que fungió durante el receso legislativo.
Comunicado No.: 1784  Fecha publicación: viernes, 15 de enero de 2016

Luego de dar inicio al periodo ordinario, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó la Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México y recibió el informe de la Diputación Permanente que fungió durante el receso legislativo.

En sesión ordinaria, los Diputados aprobaron la acción legislativa que tiene como fin, dotar de autonomía a la Ciudad de México, considerándola como una entidad federativa que goce de igualdad con relación a todas las entidades federativas, maximizando los derechos y libertades de los habitantes de la capital del País.

Durante la aprobación de la Minuta, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, expresó que al aprobar el Dictamen referido, se da un paso importante, ya que con esta Reforma Constitucional, México avanza en la construcción de un marco normativo, bajo los principios del constitucionalismo moderno, progresivo y reconociendo a la ciudad sus derechos sociales, económicos, políticos y democráticos.

Por su parte, el legislador Francisco Elizondo Salazar, expresó que la reforma tiene como propósito el fortalecimiento de un auténtico federalismo, a través de la autonomía de los gobiernos, lo que implica el robustecimiento de las autoridades e instituciones. “Por ello los Diputados en esta Legislatura apoyamos tal reforma”, destacó.

Los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Aida Zulema Flores Peña y Arcenio Ortega Lozano, hicieron uso de la tribuna para exponer sus puntos de vista sobre la Minuta en mención.


En el marco de los trabajos de este viernes, el Diputado Homero Reséndiz Ramos, informó que durante el periodo de receso legislativo, se llevaron a cabo seis sesiones y una junta previa, además se recibieron 15 comunicaciones del Congreso de la Unión y de los Estados, de los Ayuntamientos e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Señaló que recibieron dos Iniciativas, se elaboró y aprobó la redacción del texto de once dictámenes, mismos que quedaron en condiciones de ser conocidos por el Pleno para su resolución final, también se recepcionaron diversos asuntos, figurando la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

La Mesa Directiva, citó a sesión ordinaria el próximo 21 de enero, a partir de las 11:00 horas.

Los legisladores del Congreso del Estado, aprobaron la Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.