La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dictaminó procedentes 168 informes de resultados de cuentas públicas, las cuales están en condiciones de pasar al Pleno para su aprobación final, informó el Diputado Erasmo González Robledo, presidente del órgano legislativo.
Comunicado No.: 1760 Fecha publicación: miércoles, 09 de diciembre de 2015
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dictaminó procedentes 168 informes de resultados de cuentas públicas, las cuales están en condiciones de pasar al Pleno para su aprobación final, informó el Diputado Erasmo González Robledo, presidente del órgano legislativo.
Dijo que corresponden a un informe de cuenta consolidada del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2014, que contiene 55 Dictámenes de sus propios organismos, los tres Poderes e incluye los cuatro órganos con autonomía constitucional que son: la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Instituto Electoral de Tamaulipas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
También 78 del mismo año de Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados de los Municipios y 34 pertenecientes a años anteriores, de las cuales 4 van en sentido negativo.
En el marco de la reunión a la que asistieron Diputados de las diferentes fuerzas políticas, se aprobó que las cuentas públicas del 2014 de los Municipios de Cruillas, Guerrero, Mainero, Matamoros, Palmillas, Río Bravo, San Carlos y Xicoténcatl, se incluyan en el programa operativo de la ASE del 2016, pues aunque la presentaron, no solventaron la totalidad de las observaciones.
Además, se aprobó que los Municipios que incumplieron con el envío de su cuenta pública, como Burgos, Palmillas y San Nicolás, así como cuatro organismos públicos municipales y estatales del año 2013 y la COMAPA de Villagrán del 2014, sean acreedores a la sanción correspondiente.
“El Auditor podrá realizar los procedimientos para el resarcimiento del daño y las acciones legales para la cuantificación de lo que se podrá constituir como posible daño patrimonial”, agregó el Diputado.
En la misma reunión, los legisladores aprobaron el programa de trabajo del 2016, con el propósito de que el Auditor Superior, cuente desde el inicio del año próximo con las atribuciones y facultades para poder iniciar los procesos de la labor correspondiente.
González Robledo, resaltó que el trabajo de revisión de la Comisión que preside, la cual se integra por legisladores de todos los Partidos Políticos representados en la Sexagésima Segunda Legislatura es apegado a la transparencia que la sociedad reclama y es parte de un proceso de fiscalización permanente, prueba de ello es que se exige a los Municipios entreguen su información mensual.
Señaló que el Congreso del Estado, cumple la meta de dejar cero rezagos en este tema y los Municipios han atendido los exhortos que este Poder realizar, ya que han cumplido con la entrega de su información mensual y de la cuenta pública en general.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dictaminó procedentes 168 informes de resultados de cuentas públicas.