Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso sin incrementos Leyes de Ingresos de Municipios
El Congreso del Estado, aprobó sin incrementos la Ley de Ingresos de 13 Municipios y exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que gestione recursos que beneficien al campo productor.
Comunicado No.: 1758  Fecha publicación: martes, 08 de diciembre de 2015

El Congreso del Estado, aprobó sin incrementos la Ley de Ingresos de 13 Municipios y exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que gestione recursos que beneficien al campo productor.

Los legisladores realizaron reformas que fortalecen las actividades y derechos de las organizaciones de la sociedad civil, que permiten a las personas con discapacidad un acceso de calidad en instituciones educativas y en materia de violencia contra las mujeres.

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, recibió diversas Iniciativas, entre las que figura la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2016, además la propuesta y designación de Dagoberto Aníbal Herrera Lugo, para el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, mismas que fueron turnadas a Comisiones para su dictamen correspondiente.

En el marco de la sesión, los legisladores, aprobaron sin incrementos las Leyes de Ingresos de Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Palmillas y Xicoténcatl, así como las de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Tampico, los cuales además proponían adiciones de conceptos tributarios, con lo cual quedan autorizadas las de los 43 Municipios del Estado.

En su participación, el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, resaltó que durante el Dictamen de las Leyes de Ingresos Municipales, no se aprobaron los incrementos solicitados y las adiciones de los nuevos conceptos, en razón de que las nuevas cargas fiscales a los particulares, industrias de la construcción y a la de transformación podrían afectar o impactar en la economía familias, la inversión privada y generación de empleos en los Municipios citados.

El Pleno del Congreso, aprobó la Iniciativa Punto de Acuerdo, presentada por el legislador Juan Báez Rodríguez, por la cual exhortan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el objeto de que gestione los recursos que permitan mantener el apoyo del ProAgro productivo beneficiando al campo productor con un máximo de 80 hectáreas sin reducciones en superficie o en monto en los ciclos subsiguientes.

También aprobaron el Dictamen por el cual se reforma la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, promovidas por los Diputados Heriberto Ruíz Tijerina y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, a fin de fortalecer las actividades y derechos de las organizaciones de la sociedad civil, para que se encuentren a la vanguardia para su promoción y participación en su esfera competencial.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, destacó que estas reformas son producto de una reunión con sociedad civil, quienes exponían diversos puntos de los cuales derivó la propuesta. “Esta Iniciativa recae en la homologación de la legislación estatal con la federal y atiende a las necesidades de la sociedad, por eso pedimos su voto a favor”, expresó.

Entre otras reformas, se aprobó homologar la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad en el Estado con la Ley Federal, respecto a la educación especial, proponiendo dotar a las instituciones educativas de los mecanismos necesarios que permitan un acceso de calidad a este sector de la población.

Durante las actividades de este martes, aprobaron actualizar y definir algunos conceptos en el contenido de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en virtud de contribuir en el perfeccionamiento de la legislación interna y ante la evidente necesidad de definir estrategias de acción que respondan de manera efectiva e integral a esta problemática.

Además, se aprobaron reformas para adicionar la obligación del Instituto Tamaulipeco del Deporte, de promover e impulsar el desarrollo de la medicina del deporte, plasmando una serie de objetivos para su cumplimiento, con lo cual se busca que se actué de forma eficiente y eficaz con sus programas sistematizados que permitan de manera responsable y comprometida coadyuvar con la calidad de vida de los atletas tamaulipecos, otorgándose de esta manera servicios médicos especializados.

La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo jueves 10 de diciembre, a partir de las 11:00 horas.

Los legisladores locales, aprobaron sin incrementos las Leyes de ingresos de 13 municipios, con lo cual quedan autorizadas las de los 43 del Estado.