Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso de Tamaulipas Minuta en materia de desindexación del salario mínimo
El Congreso de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la Minuta por la que se reforma la Constitución Política de México, en materia de desindexación, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que con ello se desvincula el salario mínimo como la medida o referencia económica para multas, pagos, crédito de viviendas, entre otros.
Comunicado No.: 1752  Fecha publicación: jueves, 03 de diciembre de 2015

El Congreso de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la Minuta por la que se reforma la Constitución Política de México, en materia de desindexación, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que con ello se desvincula el salario mínimo como la medida o referencia económica para multas, pagos, crédito de viviendas, entre otros.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, destacó que si la Minuta es avalada por la mayoría de los Congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal, se estará eliminando el uso del salario mínimo para determinar tarifas legales, además en lo local, se impactará en un total de 53 leyes, siete Códigos y 8 reglamentos, en los cuales se hace referencia al tema.

“La Cámara de Diputados, calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, añadió.

Ramos Salinas, expresó que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, al momento de la entrada en vigor del mencionado Decreto y hasta que se actualice dicho valor conforme a las adecuaciones legales correspondientes.

“Es una medida que se ha propuesto en el Dictamen, que tiene que ver básicamente con una cantidad que finalmente lo que pretende es quitar el salario mínimo de esa medida de multa”, comentó.

Durante el análisis de la Minuta, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, señaló que “El desindexar las multas, pagos, criterios para establecer pagos remuneratorios o compensatorios por acciones, violaciones u omisiones a la Ley o de reconocimiento al servicio de diversas acciones, sin duda es una base importante”.

Por su parte, el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, expresó que la acción legislativa es un asunto toral que hace mucho tiempo no se discutía. “En Querétaro ya se aprobó, en Tabasco y en otros Estados. También aquí compañeros hagamos una muestra de política laboral, que nos va a llevar a mejores condiciones de producción en la ciudad y por supuesto las mejores condiciones para las compañeras y compañeros trabajadores”, informó.

La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la Minuta en materia de desindexación, con la cual se estará eliminando el uso del salario mínimo para determinar tarifas legales.