Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Inaugurarán en el Congreso mural alusivo a la identidad histórica y cultural de Tamaulipas
En un evento programado para el próximo miércoles, el Congreso del Estado, ante la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, colocará una de las obras maestras del artista Guillermo Ceniceros, y que se depositará como patrimonio cultural del pueblo tamaulipeco.
Comunicado No.: 1714  Fecha publicación: viernes, 30 de octubre de 2015

La colocación del mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas, en el recinto oficial del Congreso de Tamaulipas, se realizará en el marco de la sesión ordinaria programada para el próximo miércoles y ante la presencia del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El mural representativo de la historia, la cultura y la evolución política de Tamaulipas, constituye una de las obras maestras del artista Guillermo Ceniceros, pintor, escultor y muralista, colaborador del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, y que se deposita como patrimonio cultural del pueblo en la casa de todos los tamaulipecos, como es el Congreso del Estado.

En el Punto de Acuerdo promovido por legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política y aprobado por Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Tamaulipas, establecieron que el evento de inauguración se realizará en el vestíbulo del edificio del Congreso del Estado y de acuerdo a lo programado en la agenda legislativa, este se llevará a cabo a partir de las diez horas.

Los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Francisco Elizondo Salazar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdéz Vargas y Arcenio Ortega Lozano, presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, determinaron, además que la cesión al Congreso, para su resguardo se formalizará mediante la suscripción del instrumento jurídico correspondiente.

Resaltaron que constituye un bien adquirido por el Gobierno del Estado a través del Instituto para la Cultura y las Artes y destacaron que con la colocación de esta obra se acrecienta el patrimonio histórico de esta entidad federativa y se reafirma el compromiso institucional para conservar la historia y cultura de los tamaulipecos.

“En el mural estará plasmada la cultura huasteca, la igualdad de género, algunos personajes de Tamaulipas, su identidad, la flora, su riqueza energética y natural, así como el pasado histórico orgullo de nuestra gente”, establecieron en la acción legislativa los representantes populares.

Determinaron la colocación formal del mural en la pared lateral del atrio de ese edificio, como un legado al patrimonio histórico y cultural del pueblo, y en general para las generaciones venideras que estarán representadas en esta institución soberana, acción que fue aprobada recientemente por el Pleno legislativo.

Los Diputados resaltaron lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y el esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú, al fijar como objetivo impulsar el desarrollo cultural de todos los segmentos poblacionales a través de oportunidades de acceso al arte y expresiones de sus tradiciones, identidad regional y patrimonio histórico y artístico.

La inauguración de la colocación del mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas, se realizará el próximo miércoles en el edificio del Congreso del Estado.