Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Es Tamaulipas ejemplo nacional en capacitación sobre Juicios Orales: Maestro Flores Silva
El Maestro José Carlos Flores Silva, señaló que los Estados deben ponerse a la vanguardia sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues en este asunto no hay prórroga.
Comunicado No.: 1708  Fecha publicación: sábado, 24 de octubre de 2015

Tamaulipas es ejemplo nacional, pues ha procurado la capacitación de sus abogados y en general de la comunidad jurídica, afirmó el Maestro José Carlos Flores Silva, en el marco del Diplomado en Juicios Orales que ofrece el Congreso del Estado.

Durante la exposición del Sexto Módulo denominado “Actos que requieren control judicial”, resaltó que Tamaulipas es ejemplo nacional, ya que se ha interesado directamente por la capacitación de sus abogados y la comunidad jurídica, para que se enfrenten al sistema acusatorio, completamente distinto al sistema mixto.

Comentó que en esta entidad existe gran avance sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y recalcó que los demás Estados deben ponerse a la vanguardia, principalmente aquellos en los que hay cero por ciento de avance, en cuanto a su desarrollo, ya que en este tema no hay prórroga ni marcha atrás.

Al destacar lo más relevante del tema impartido, señaló que se debe comprender que al tratarse de una afectación a los derechos fundamentales, es justificable que sea un Juez quien autorice un acto de intromisión del Estado, para violar lícitamente un derecho fundamental.

“En el antiguo proceso estas cuestiones las hacía, digamos de una manera arbitraria, sin fundar y motivar sus determinaciones el Agente del Ministerio Público”, agregó.

Mencionó que las ventajas del nuevo proceso son que ahora cualquier acto de esta naturaleza, tiene la garantía de que son autorizados por un Juez de Control de Garantías, y es este quien vela por la tutela de los derechos fundamentales de las personas sujetas a un proceso penal.

Flores Silva, señaló que en materia penal, se está avanzando en el sistema mexicano, al incorporarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual tutela los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Este sábado en el Congreso del Estado, el Maestro José Carlos Flores Silva, disertó el Sexto Módulo del Diplomado en Juicios Orales, denominado “Actos que requieren control judicial”.
El Maestro José Carlos Flores Silva, resaltó que Tamaulipas es ejemplo nacional, pues ha procurado la capacitación de sus abogados y en general de la comunidad jurídica en cuanto al tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal.