Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueban trabajadores del Congreso del Estado evaluación sobre cursos de primeros auxilios
Las instituciones de salud y de primeros auxilios, reconocieron el esfuerzo del Diputado Ramiro Ramos Salinas, por promover y respaldar actividades relativas a la seguridad de los trabajadores del Poder Legislativo de Tamaulipas.
Comunicado No.: 1673  Fecha publicación: viernes, 25 de septiembre de 2015

Luego de los cursos sobre primeros auxilios impartidos a trabajadores del Congreso del Estado, para que cuenten con la capacitación adecuada ante situaciones de riesgo, la Dirección Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Salud, Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos, evaluaron a los servidores públicos de este Poder, para conocer su preparación sobre los simulacros de evacuación.

Tras reconocer el interés, la participación y esfuerzo, del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, para apoyar las actividades relativas a la seguridad de los servidores públicos, el Director de Sistemas Hospitalarios de la Secretaría de Salud y Coordinador Estatal de Emergencias del Sistema Hospitalario, Doctor Arturo Reyes Flores, aseguró que el personal cuenta con los conocimientos adecuados para enfrentar y protegerse de posibles acciones de riesgo.

Dijo que luego de la capacitación, se aplicó una prueba al personal de las diversas áreas del Congreso, con la realización de un simulacro de incendio y un lesionado, para conocer los tiempos de reacción, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de este inmueble, donde los instructores y los elementos de los cuerpos de auxilio, encontraron buenos resultados en este ejercicio que se efectuó la mañana de este viernes.

“Necesitamos cambiar un poquito la cultura, pues somos muy despreocupados de lo que nos puede llegar a pasar en un momento dado y nunca estamos debidamente preparados ante un riesgo”, expresó Reyes Flores, quien resaltó que con dichos cursos, se le apuesta a la preparación, así como a una respuesta organizada y coordinada, para evitar daño a las personas y otros tipo de problemas.

Reyes Flores, quien además es coordinador del programa de Reanimación Cardiopulmonar del Estado, señaló que entrenó a todo el equipo de reanimación del edificio legislativo, para el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), instalado en este inmueble y donado por el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y resaltó el esfuerzo del legislador Ramos Salinas, para que se ofrezca este tipo de actividades que brindan elementos de seguridad a los trabajadores del Congreso.

Por su parte, Enrique Rivero, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó y aprobó la evaluación del simulacro de evacuación, al asegurar que los brigadistas actuaron con eficiencia, ya que los sistemas de alertamiento trabajaron en tiempo y forma, las ambulancias guiadas correctamente, y todos estuvieron debidamente informados y dedicados a su labor, dando como resultado evidencias de que cuentan con capacidad para salvaguardar la vida de las personas.

El Paramédico de la Cruz Roja, Luis Gerardo González, dijo que una vez que entró la llamada a la línea de emergencia, de inmediato acudieron a brindar el servicio de auxilio.

El simulacro de auxilio se realizó con un trabajador que requería apoyo para abandonar el inmueble, por lo que se activó el código rojo solicitando el apoyo de los brigadistas de búsqueda y rescate, logrando rescatar al compañero sano y salvo, mismo que fue atendido por personal médico de este Poder, detectando que se encontraba en perfectas condiciones.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, agradeció a las instituciones de Protección Civil por su apoyo para capacitar en medidas preventivas a los trabajadores y dijo que su interés es garantizar las herramientas para proteger la vida de los tamaulipecos.

Instituciones de salud y de primeros auxilios del Estado, evaluaron a los servidores públicos del Congreso del Estado, para conocer su preparación sobre los simulacros de evacuación.
Al participar los servidores públicos, en un simulacro de evacuación, instituciones de salud, reconocieron que el Congreso del Estado, cuenta con el personal capacitado para enfrentar acciones de riesgo.