Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Ley Electoral de Tamaulipas es Constitucional: Congreso
El legislador tamaulipeco, resaltó que una vez que la SCJN, emita la sentencia, se atenderán las recomendaciones correspondientes, sin embargo resaltó que la mayoría de los artículos impugnados por los Partidos del PAN, PRD y MORENA, fueron declarados constitucionales por los Ministros.
Comunicado No.: 1659  Fecha publicación: miércoles, 09 de septiembre de 2015

El Congreso del Estado de Tamaulipas, acatará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia electoral, en los términos que la envié, manifestó el Diputado Erasmo González Robledo, Presidente de la Diputación Permanente.

Dijo que si bien la SCJN, ha declarado la invalidez en algunos temas que fueron abordados en la reforma política-electoral de Tamaulipas, también los Ministros del más alto Tribunal de la Nación, han determinado constitucional la mayoría de los artículos impugnados por los Partidos del PAN, PRD y MORENA.

Señaló que los Ministros expresaron que no hubo violaciones al proceso legislativo en el análisis, debate y expedición de las leyes electorales que regirán el próximo proceso electoral en Tamaulipas.

“No debemos sorprendernos por el criterio sostenido por los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en todos las impugnaciones electorales de otros estados, incluso en la legislación federal ha declarado invalidez de un número importante de temas electorales”, enfatizó el legislador.

Mencionó que en el análisis efectuado, se ha declarado la invalidez de los artículos relativos a la fórmula de asignación de Diputados de Representación Proporcional, sin embargo en la discusión de ese tema, se reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado por mantener un parlamento democrático y abierto.

González Robledo, comentó que la discusión final en el Pleno de la SCJN, está programada para este jueves, donde además de dictar sentencia, se dirá cuáles son los efectos de la misma, así como los lineamientos que deben seguir las autoridades electorales, por lo que no habrá omisiones legislativas.

Será decisión de los Ministros si se convoca a sesión o dicta los lineamientos que consideren pertinentes, respecto a las reglas que deba sujetarse el próximo proceso electoral en Tamaulipas, agregó.

El Diputado Erasmo González Robledo, expresó que el Congreso de Tamaulipas, acatará los lineamientos de la SCJN, en materia electoral, en los términos que la envié.