Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Fortalecen Diputados del Congreso Local protección a víctimas del delito
Los legisladores de la Diputación Permanente, durante la sesión de este órgano dictaminador, urgieron a los Ayuntamientos cumplan con entregar a finales del mes de septiembre el Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.
Comunicado No.: 1653  Fecha publicación: jueves, 03 de septiembre de 2015

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedente reformar el Código Municipal del Estado, con el objeto de fortalecer la protección a víctimas del delito en la entidad, así como exhortar a que los Municipios cumplan con entregar el Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.

Además, se admitió mediante Punto de Acuerdo, la renuncia de Tania Gisela Contreras López, al cargo de Secretaria General de la Sexagésima Segunda Legislatura, con efectos, a partir del día 4 de septiembre del año 2015, determinándose que asuma provisionalmente las funciones correspondientes, el titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios, hasta la designación del Secretario General, en términos de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

Durante la sesión celebrada la tarde de este jueves, los legisladores de las distintas fuerzas políticas analizaron y dictaminaron positivo la Iniciativa de reforma, promovida por el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, para establecer dentro del Código Municipal para el Estado, la obligación de los Ayuntamientos para cumplir con las disposiciones que establece la Ley General de Víctimas y la Ley de Protección a las Victimas para el Estado de Tamaulipas.

Los integrantes del Órgano Dictaminador, Erasmo González Robledo, Presidente y Secretarios Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, apreciaron que la intención del promovente es darle sustento expreso en la norma local, a las obligaciones que le atañen a los Municipios en observancia a las atribuciones conferidas por las leyes general y estatal en la materia.

Los legisladores estimaron viable establecer dicha facultad a los Ayuntamientos, toda vez que coadyuvará legalmente a atender las demandas de la sociedad de manera precisa en el tema de atención y protección de víctimas, el cual requiere de un mayor apoyo y colaboración por parte de todos los órdenes de Gobierno.

Por su parte, los integrantes del órgano dictaminador, promovieron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Ayuntamientos a que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 187 del Código Municipal para el Estado, durante la segunda quincena de septiembre, remitan al Congreso el Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.

Los representantes populares resaltaron en su exposición de motivos que una de las premisas de la actual Legislatura, ha sido el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas del Estado y la intervención del Poder Legislativo Local, como órgano regulador del ejercicio del poder público en esta entidad, con el fin de que los ciudadanos estén mejor informados de las acciones de los gobiernos estatal y municipales y de la manera que estas son realizadas.

Como antecedente, los Diputados Destacaron que la actual Legislatura formuló una solicitud a los Ayuntamientos, para que la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo se realizaran estableciendo indicadores que permitieran, con base en los informes de ejecución correspondientes, medir y evaluar la eficiencia y eficacia de su gestión, de acuerdo a los resultados obtenidos anualmente.

Deberán señalar en el citado informe los resultados alcanzados de acuerdo a los indicadores establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, así como las modificaciones y ajustes que hubieran efectuado al mismo, además de precisar, en su caso, las desviaciones u obstáculos que se hayan presentado para la concreción de los objetivos fijados.

El Presidente de la Diputación Permanente, González Robledo, señaló que los asuntos dictaminados serán integrados al informe que la Diputación Permanente rinda al Pleno Legislativo de los trabajos realizados durante el presente receso y citó a sesión el próximo 9 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó positivo modificar el Código Municipal, a fin de fortalecer la protección a las víctimas del delito en Tamaulipas.