Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Ofrece Congreso este sábado Diplomado en Juicios Orales
La Diputada Aida Zulema Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, hizo un reconocimiento a esa responsabilidad y sensibilidad social del Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, legislador Ramiro Ramos Salinas, así como a todas las y los Diputados, por apoyar ese tipo de acciones legislativas.
Comunicado No.: 1637  Fecha publicación: viernes, 14 de agosto de 2015

El Congreso del Estado, ofrecerá a la sociedad tamaulipeca del 15 de agosto al 19 de diciembre, de nueve a dos de la tarde, el Diplomado en Juicios Orales, expresó la Diputada Aida Zulema Flores Peña, al asegurar que es este el Diplomado que más demanda la comunidad jurídica y estudiantil, así como los operadores jurídicos de la reforma penal y los Ministerios Públicos, para tener un contexto de lo que es la nueva forma de procurar justicia en la investigación de los delitos y la aplicación de sanciones.

“El Diplomado en Juicios Orales fue una demanda que nos hicieron quienes asistieron al Diplomado en Derecho Constitucional Parlamentario que ofreció el Congreso del Estado, toda vez que en junio del próximo año entrará en vigor la reforma penal en toda la República y se implementarán los juicios orales para investigar y sancionar todos los delitos”, comentó.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo local, resaltó la labor de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, por ser los que emiten las normas penales y la declaratoria para que entre en vigor el nuevo sistema de justicia en Tamaulipas.

Flores Peña hizo un reconocimiento a esa responsabilidad y sensibilidad social del Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, legislador Ramiro Ramos Salinas, así como a todas las y los Diputados por apoyar ese tipo de acciones legislativas.

Manifestó que el Diplomado se realizará en el auditorio del Congreso del Estado, cada quince días y será impartido por el maestro José Carlos Flores Silva, académico de Chihuahua y ex juez, quien cuenta con experiencia en esta materia, ya que ese Estado es pionero en los juicios orales en México, por lo que confió que la participación de este académico, será de mayor aprovechamiento para los asistentes al Diplomado.

La legisladora reveló que consta de once módulos e iniciará este sábado con el tema: “Sistemas procesales y reformas Constitucional”; el día 29, se impartirá el de “Principios y características del Sistema Penal Acusatorio”; el 12 de septiembre, “La fase de investigación inicial o des formalizada”; el día 26 de septiembre, “La fase de investigación complementaria” (primera parte); el 10 de octubre, “La fase de investigación complementaria” (segunda parte).

El sábado 24 de octubre, “Actos que requieren control judicial”; el 7 de noviembre, “Las salidas alternas y el procedimiento abreviado”; el sábado 21 de noviembre, “La etapa intermedia” (primera parte); el día 5 de diciembre, “La etapa intermedia” (segunda parte); el 12 de diciembre, “La etapa de juicio oral” y el 19 de diciembre, “Recursos procesales”.

Destacó que el Diplomado en Juicios Orales, lo impartirá el Congreso del Estado, mediante un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Procuraduría General de la República y la Secretaría Técnica para la Ejecución de la reforma de justicia penal en Tamaulipas.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia, expresó que el Congreso del Estado, ofrecerá el Diplomado en Juicios Orales a la sociedad tamaulipeca del 15 de agosto al 19 de diciembre.