Aprueba Congreso reformas que fortalecen los derechos de víctimas de delitos en Tamaulipas
La Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, aprobó diversos Dictámenes, entre los que figura uno por el que se incorpora al Código de Procedimientos Civiles, la figura jurídica de divorcio sin causa como opción de trámite para el juicio de divorcio, lo que presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental.
Comunicado No.: 1597 Fecha publicación: jueves, 25 de junio de 2015
El Congreso de Tamaulipas, aprobó reformas a la Ley de Protección a las Víctimas, específicamente en lo que refiere a la obligatoriedad del cumplimiento de lo que establece, por servidores públicos e instituciones públicas o privadas, así como al Código de Procedimientos Civiles, para incorporar la figura jurídica de divorcio sin causa.
Durante la sesión de esta semana, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, dio una semblanza del Dictamen por el cual se reforma la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado, con lo cual aseguró se respetan y garantizan todos los supuestos que se pudieran presentar, por lo que reconoció la labor del Gobernador del Estado, al promover esta acción legislativa, con el propósito de armonizarla con la Ley General en esta materia, dando mayor certeza y seguridad a este sector de la población.
Señaló que se consideró pertinente la adición en un artículo de las causales de responsabilidad administrativa por violaciones que se cometan a esta ley, ya que es menester dejar debidamente asentado la obligación que se tiene de proteger a la víctima o a sus representantes y que los servidores públicos sean conscientes de ello, de no ser así serán sancionados.
También integrar a la ciudadanía en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como que sea a través de una convocatoria pública la elección de dos comisionados propuestos por universidades públicas y uno representando colectivos de víctimas, el cual deberán sugerir organizaciones no gubernamentales o el organismo público de Derechos Humanos, dando con esto mayor transparencia a las atribuciones de este órgano.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, resaltó que entre las reformas a esta Ley, se establece un porcentaje dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, sobre el gasto programable anual del Fondo de Atención a Víctimas, lo que da seguridad a la Comisión en sí, para contar con el presupuesto mínimo para brindar una asistencia integral a las víctimas del delito y las de violaciones a los Derechos Humanos en Tamaulipas.
Los legisladores aprobaron modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado, ya que éste debe estar a la vanguardia para generar instituciones jurídicas con eficacia, en lo que respecta a los modelos de divorcio, por ello se incluyó el divorcio sin causa, a través del cual el matrimonio, en su carácter de contrato civil pueda terminarse por voluntad de uno de sus contrayentes, con el único requisito de haber estado casados por más de un año.
La Diputada Erika Crespo Castillo, resaltó que con la aprobación de esta figura jurídica como opción de trámite para el juicio de divorcio, presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental, además manifestó que con esta acción se da respuesta a las situaciones variables de la sociedad.
En el marco de los trabajos parlamentarios, el legislador José Ricardo Rodríguez Martínez, presentó el Dictamen por el que se aprueba la solicitud de otorgamiento de condición de tamaulipeca a la Doctora Patricia Osante y Carrera, quien cumplió con los requisitos legales para obtener esta distinción.
Por su parte, el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, expuso las consideraciones de los Dictámenes por lo que se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, donar un predio con destino a la Secretaría de Educación, con el fin de regularizar la posesión del inmueble que ocupa la Escuela Primaria “Mario Aguilera Dorantes”, así como la revocación de otro terreno, ya que el objeto para el que fue otorgado no se cumplió, asuntos que fueron aprobados por el Pleno.
Asimismo, se autorizó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Reynosa, donar dos inmuebles de su propiedad, con el objeto de que se construya un Centro Integral de Justicia y la Ciudad de los Niños, luego de que la Diputada Laura Felicitas García Dávila y los legisladores Juan Rigoberto Garza Faz, Alfonso de León Perales y Rogelio Ortíz Mar, pidieron el votó a favor de los Dictámenes correspondientes.
Cabe señalar que el Diputado Juan Martín Reyna García, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo en materia de salud y el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, propuso reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, mismas que fueron turnadas a Comisiones, para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección a las Víctimas y al Código de Procedimientos Civiles del Estado.
Los legisladores aprobaron donaciones de predios al Municipio de Nuevo Laredo y Reynosa.
La Mesa Directiva del Congreso, presidida por el Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, recibió dos Iniciativas que turno a Comisiones para su dictaminación.