Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Dictaminan positivas Diputados reformas para facilitar el divorcio en Tamaulipas
La Diputada Griselda Dávila Beaz, expresó que al incorporar este instrumento jurídico al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado, presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental.
Comunicado No.: 1590  Fecha publicación: martes, 23 de junio de 2015

Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, al avanzar en el desahogo de la agenda legislativa, dictaminaron procedentes por unanimidad, reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles de Tamaulipas, para incorporar la figura del divorcio sin causa o divorcio incausado, con lo cual coincidieron en resaltar los legisladores que se están adecuando los ordenamientos locales a las necesidades actuales de la sociedad.

Durante la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, encabezadas por la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz y el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, se aprobó la Iniciativa que plantea un nuevo modelo de divorcio, a fin de que las parejas que en un momento decidieron unirse para crear una familia, se les facilite, cuando así lo decidan, separarse para retomar una nueva vida.

La Diputada Griselda Dávila Beaz, dijo que con estás reformas se da paso a la figura jurídica del divorcio sin causa, salvaguardando el interés superior de los menores, a través de la previsión de un convenio matrimonial y, en su caso, la emisión de medidas precautorias y provisionales que sean necesarias para proteger la integridad de los conyugues y sus bienes, así como los hijos, entre otros aspectos.

Señaló que el divorcio sin causa puede considerarse como la figura o instrumento jurídico mediante el cual, cualquiera de los conyugues, podrá acudir ante el órgano jurisdiccional competente para solicitar la disolución del vínculo matrimonial, con el único requisito de haber estado casados por más de un año, ello sin la necesidad de adecuar algún tipo de conducta de manera obligatoria.

“Con la aprobación de esta figura jurídica como opción de trámite para el juicio de divorcio, se presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental, además se brinda respuesta a las situaciones variables de la sociedad”, expresó la representante popular.

Por su parte, los Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el legislador Eduardo Hernández Chavarria, realizaron el análisis de la solicitud de declaración de condición de tamaulipeca de la ciudadana Patricia Osante y Carerra, distinción que fue aprobada, en razón de que cumple con los requisitos legales para obtenerla.

Los legisladores Eduardo Hernández Chavarria y Rogelio Ortíz Mar, pidieron el respaldo de los demás integrantes del órgano dictaminador, al destacar que la solicitante ha comprobado efectivamente ser de nacionalidad mexicana e hija de padres tamaulipecos.

Cabe mencionar que durante este día, también se reunieron los Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para iniciar el análisis de diversas Iniciativas, quienes declararon un receso para continuar con el estudio en próxima reunión de trabajo.

La Comisión de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, dictaminó positiva la Iniciativa que plantea un nuevo modelo de divorcio en Tamaulipas.
Los Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, otorgaron la condición de tamaulipeca a la ciudadana Patricia Osante y Carerra, en razón de que cumple con los requisitos legales para obtenerla.
En reunión de trabajo, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, declaró un receso para continuar con el estudio de diversas iniciativas en próxima reunión.