Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso reformas que fortalecerán la rendición de cuentas en Tamaulipas
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que las reformas, son parte de un proceso de armonización contable que fortalecerá los procedimientos y acciones que tienen que ver con el ejercicio de recursos públicos, la presentación de información financiera y los mecanismos de rendición de cuentas.
Comunicado No.: 1584  Fecha publicación: miércoles, 17 de junio de 2015

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el Dictamen que contiene reformas a nueve leyes estatales en materia de armonización contable, ello en concordancia a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que las acciones legislativas, son parte de un proceso de armonización contable que fortalecerá los procedimientos y acciones que tienen que ver con el ejercicio de recursos públicos, la presentación de información financiera y los mecanismos de rendición de cuentas.

Durante la sesión de este miércoles, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Diputado Erasmo González Robledo, expresó que las reformas a las leyes locales, se traducirán en una mejor revisión y evaluación en forma transparente y eficaz del ejercicio de los recursos públicos, mediante procedimientos uniformes y más eficaces.

Con la aprobación de este Dictamen, se reforma la Ley de Entidades Paraestatales del Estado, a fin de alinear los términos que rigen la integración de la cuenta pública, para establecer que solamente se remitirá los estados financieros a la Secretaría de Finanzas por parte de las entidades públicas en atención al nuevo esquema contable inherente a la consolidación de información financiera.

Los legisladores coincidieron en que con esta acción legislativa, se contribuye a lograr un manejo más eficaz, transparente y ordenado de los recursos públicos por parte de las instituciones del Gobierno del Estado, lo que habrá de redundar en una mejor prestación de servicios y más acciones de beneficio social para los tamaulipecos.

También se modifica la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado, con objeto de homologar sus mecanismos de presentación de información financiera al nuevo concepto y formato de la cuenta pública armonizada y consolidada, en los términos que se propone, así como la de Gasto Público del Estado, en cuanto a la estructura y trámite de la cuenta pública.

Además, se reformó la Ley Orgánica del Poder judicial, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Transparencia y Acceso a la Información, sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, Orgánica de la Administración Pública del Estado y de Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios de Tamaulipas.

La Mesa Directiva integrada por los legisladores Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, citó a sesión el próximo 24 de junio, a partir de las 11:00 horas.