Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Dictaminan positivas Diputados reformas en materia de armonización contable y fiscalización
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que las modificaciones aprobadas en Comisiones, resultan necesarias, pues brindan claridad a las Leyes de Tamaulipas y se homologan a los criterios de la información contable y financiera que establece el CONAC.
Comunicado No.: 1582  Fecha publicación: martes, 16 de junio de 2015

Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, dictaminaron procedentes reformas en materia de armonización contable y fiscalización que impactan a nueve leyes estatales, con las cuales se fortalece la estructura en esa materia en Tamaulipas e iniciaron el análisis sobre expedir una nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al reunirse este martes, las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y Estudios Legislativos, dictaminaron positivas reformas en materia de armonización contable a nueve leyes locales, para adecuarlas a lo establecido en el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), atendiendo así sus señalamientos, a fin de armonizar los instrumentos legales en esa materia, en concordancia con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El Diputado Erasmo González Robledo, mencionó que con las modificaciones realizadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se obliga a los entes sujetos de fiscalización a informar el resultado de su cuenta pública, el ejercicio puntual por conceptos o rubros, para que facilite a la ciudadanía el análisis de cómo se usa y aplica el recurso y así lograr resultados óptimos en esta materia.

Dijo que estas adecuaciones a las diversas leyes, fortalecen, entre otros aspectos la transparencia y la rendición de cuentas, con lo cual se impacta de manera favorable a las condiciones de vida de los tamaulipecos y se fortalece el sistema de fiscalización en la entidad.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que estas reformas, resultan necesarias, ya que se debe brindar claridad a las Leyes de Tamaulipas, regulando aspectos en los que impactan y llevar a cabo la homologación en los criterios de la información contable y financiera que establece el CONAC.

En el marco de los trabajos parlamentarios, se acordó establecer en la Ley de la Administración Pública del Estado, en cuanto a las facultades de la Contraloría Gubernamental, se agregue que debe implementar un programa para mayor difusión de la línea de atención 070, con el objeto de que la población conozca que mediante este número se reciben inquietudes, quejas y denuncias respecto a la atención que brindan los funcionarios públicos, ello a propuesta del legislador Heriberto Ruíz Tijerina.

El Dictamen aprobado de manera unánime por los integrantes de las Comisiones, que además integra modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Entidades Paraestatales.

Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de Asociaciones Público-Privadas para la Prestación de Servicios del Estado y la de Gasto Público, será turnado al Pleno Legislativo para su aprobación final.

También en reunión de trabajo, los Diputados integrantes de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, iniciaron el análisis de la Iniciativa que proponen expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas y modificar el Código de Procedimientos Civiles, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, así como otra en la misma materia.

Los legisladores acordaron declarar un receso para continuar analizando estas Iniciativas que proponen un nuevo marco jurídico y armonizaciones de acuerdo a las necesidades actuales, con el objeto de asegurar el interés superior de la niñez.

Las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y Estudios Legislativos, dictaminaron procedente el Dictamen que contiene reformas en materia de armonización contable a nueve leyes locales.
Este martes, Diputados iniciaron el análisis para expedir una nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.