Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso reformas a Leyes locales en materia política-electoral
En el marco de las actividades parlamentarias, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, externaron su satisfacción por haber cumplido de manera responsable con la población tamaulipeca, realizando reformas en materia política-electoral que fortalecen el marco jurídico de Tamaulipas.
Comunicado No.: 1579  Fecha publicación: viernes, 12 de junio de 2015

Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, votaron a favor de modificar 8 ordenamientos locales, derivado de la reforma Constitucional en materia política-electoral, con los cuales se incorpora entre otras acciones, la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana y se establece la elección consecutiva de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos.

Al hacer uso de la tribuna, diputados de las diferentes fuerzas políticas, externaron su satisfacción por haber cumplido de manera responsable con la población tamaulipeca, realizando reformas que fortalecen el marco jurídico de Tamaulipas, lo cual aseguraron, se logró con el objetivo en común de responder a las demandas de los ciudadanos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, felicitó a los legisladores que participaron en estos importantes acuerdos, pues analizando, debatiendo y aprobando leyes, es como se da respuesta a la población que representan en este Poder Legislativo.

Luego de aprobar reformas a la Constitución Política del Estado y expedir la nueva Ley Electoral de Tamaulipas, los legisladores aprobaron reformar la Ley de Participación Ciudadana, estableciendo los porcentajes que se requieren para la consulta popular y la Iniciativa ciudadana, siendo estos del 2 y 0.13, respectivamente.

Además, se aprobó, establecer la elección consecutiva de integrantes de los Ayuntamientos en el Código Municipal del Estado, así como las nuevas causas de nulidad de la elección en la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas y la incorporación del Tribunal Electoral del Estado, a fin de establecer su naturaleza autónoma, lo cual anteriormente estaba previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

Los legisladores, aprobaron en un marco de diálogo y consenso, reformas al Código Penal, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Durante los trabajos legislativos, también se aprobó una Minuta que reforma la Constitución Política de México, enviada por la Cámara de Diputados, con lo cual se otorga al Congreso de la Unión, la facultad para expedir leyes generales que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada de personas.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, citó a sesión el próximo 17 de junio, a partir de las 11:00 horas.

La nueva Ley Electoral de Tamaulipas, establece la elección consecutiva de alcaldes, regidores y síndicos.
El Congreso del Estado, con el voto de los Diputados de los diferentes partidos políticos representados en este Poder, aprobaron reformas a diversas leyes locales en materia política-electoral.
Diputados de las diversas fuerzas políticas del Poder Legislativo de Tamaulipas, externaron su satisfacción porque con las reformas y adiciones a la Ley Electoral, se cumplió de manera responsable con el objetivo de responder a las demandas ciudadanas.
El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, felicitó a los legisladores, porque analizando, debatiendo y aprobando leyes se da respuesta a la población.