Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Promueven Diputados Iniciativa para garantizar a la población acceso libre a Internet
El Diputado Rogelio Ortíz Mar, destacó que el Internet tiene una incidencia positiva en la productividad, eficiencia y competitividad educacional, económica, laboral, profesional, entre otras y constituye un medio indispensable para la comunicación, socialización e intercambio de información.
Comunicado No.: 1565  Fecha publicación: miércoles, 18 de marzo de 2015

El Pleno del Congreso del Estado, recibió la Iniciativa de Decreto en la que Diputados plantean reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para garantizar el acceso libre y universal a Internet, al considerar este servicio como un derecho humano.

El Diputado Rogelio Ortíz Mar, Presidente de la Comisión de Educación de este Poder, explicó que la acción legislativa propone que para dar cumplimiento a los derechos fundamentales de los ciudadanos, el Estado debe establecer los mecanismos y políticas públicas orientados a garantizar el ejercicio pleno del derecho de acceso a Internet, otorgando dicho servicio de manera gratuita en plazas públicas, bibliotecas, parques, escuelas, universidades y dependencias de Gobierno.

Dijo que además establece diseñar programas para los sectores más vulnerables, a fin de garantizar que todos los hogares de Tamaulipas, cuenten con al menos una computadora, así como intensificar el uso de tecnologías de la información en los centros educativos de todos los niveles.

La Iniciativa promovida también por las Diputadas Irma Leticia Torres Silva y Erika Crespo Castillo y turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Ciencia y Tecnología, para su estudio y Dictamen correspondiente, propone reformar el párrafo cuarto del artículo 16 de la Constitución Política de Tamaulipas, en materia de Internet, con el fin de que dicho servicio esté al alcance de todo tamaulipeco, al considerar que es una herramienta de información y comunicación indispensable para la actividad cotidiana de las personas.

Ortiz Mar, resaltó que el Internet tiene una incidencia positiva en la productividad, eficiencia y competitividad educacional, económica, laboral, profesional, entre otras, de las personas que lo usan y constituye un medio indispensable para la comunicación, socialización e intercambio de información que incide positivamente en el ejercicio de derechos humanos fundamentales como: el de libre expresión, de información, imprenta y asociación.

Manifestó que también es una herramienta indispensable para el desempeño de diferentes funciones y empleos en el sector público o privado, por ello dijo la importancia de reconocerlo a rango constitucional en esta entidad, y porque favorece la generación de empleos e incentiva el autoempleo a través del comercio virtual.

El representante popular comentó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declararon el acceso a Internet como un derecho humano y en donde se consideró que los gobiernos deben esforzarse para hacer ese servicio ampliamente disponible, accesible y costeable para todos.

El legislador informó que proponen el reconocimiento a nivel constitucional del acceso al Internet como un derecho humano fundamental de las personas y la participación del Estado a través de mecanismos institucionales y políticas públicas para hacer efectivo este derecho.

Justificó que los Estados de Querétaro, Baja California, Quintana Roo, Campeche y Distrito Federal, ofrecen el derecho libre a Internet y resaltaron que este medio de comunicación permite que cualquier persona pueda difundir sus ideas y la información que considere relevante para sí y para los demás y que al no tener acceso a esta tecnología se enfrenten a situaciones de desigualdad frente a quienes sí tienen la capacidad económica de contar con el servicio.

Al ser un derecho fundamental se estaría avanzando en igualdad a los sectores más pobres del país y proveería de nuevas herramientas tecnológicas a los ciudadanos de zonas urbanas y rurales, expresó.

Diputado Rogelio Ortiz Mar, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.