Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Reforma Congreso la Ley para prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en circos
La acción legislativa, establece que muchas de esas especies de animales se encuentran en peligro de extinción y multas de hasta 2500 días de salario a quien no acate las reformas aprobadas por el Pleno.
Comunicado No.: 1564  Fecha publicación: martes, 17 de marzo de 2015

El Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales, para prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y modificaciones al código Municipal local, con el fin de que se establezca de manera obligatoria la creación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano con relación a los Municipios que cuenten con un número de población mayor a los cincuenta mil habitantes.

Durante los trabajos legislativos de este martes, los Diputados aprobaron un Dictamen a través del cual se reforma la Ley de Protección a los Animales, a fin de prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y se aplique el arresto señalado, según corresponda, a quien o quienes transgredan lo establecido.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Patricio Edgar King López, manifestó que la fauna es uno de los elementos esenciales del entorno ecológico y actualmente existen muchas especies de animales en peligro de extinción utilizadas en los circos, por lo que destacó la importancia de esta acción legislativa, pues contribuye en preservar y cuidar la integridad de las especies.

Mencionó que la acción legislativa plantea el arresto inconmutable de 36 horas, así como una multa de mil a 2 mil quinientos días de salario, a quien o quienes usen, expongan o exhiban animales en circos.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron otro Dictamen para modificar el Código Municipal del Estado de Tamaulipas, con el propósito de establecer obligatoriamente la creación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano en cada Municipio, y no de manera opcional, como actualmente se encuentra.

Coincidieron en que lo anterior, a fin de que resulta evidente que en los Municipios con mayor densidad poblacional es necesario contar con órganos ciudadanos que coadyuven a impulsar un mejor desarrollo urbano y ordenamiento territorial en sus respectivas jurisdicciones, por lo que resulta viable la creación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano de manera obligatoria y expresa en el Código.

De acuerdo a la información del Censo de Población y Vivienda 2010, generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubica entre esos Municipios a Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

La Mesa Directiva integrada por las Diputadas Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Adela Manrique Balderas y el legislador Juan Martín Reyna García, citó a sesión pública y solemne el día viernes 27 de Marzo, a partir de las 10:00 horas.

El legislador Patricio Edgar King López, destacó la importancia de las reformas aprobadas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, pues contribuyen en proteger a las diversas especies.
El Congreso del Estado, aprobó prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos circenses.