Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Reconocerá Congreso a Doctora matamorense por su trayectoria de servicio a la investigación científica
Durante la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva, además recibió diversas Iniciativas que modifican la Constitución Política del Estado, figurando una en materia de internet, propuesta por el Diputado Rogelio Ortíz Mar y otra para modificar por única ocasión la fecha de presentación del informe del Ejecutivo del Estado, para la segunda quincena de noviembre, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Comunicado No.: 1563  Fecha publicación: martes, 17 de marzo de 2015

Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, aprobaron otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2015 a la Doctora María de los Ángeles Valdés Ramírez, como reconocimiento a su destacada trayectoria de servicio a la Investigación Científica, la Enseñanza de la Biología y, en particular, el estudio de la Microbiología, a nivel nacional e internacional.

En la sesión de este martes, los legisladores analizaron el Dictamen turnado por la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, la cual propuso al Pleno, otorgar la máxima presea que instituye el Congreso, para honrar a mujeres y hombres de Tamaulipas que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad a la Doctora matamorense, por los méritos y reconocimientos logrados como investigadora y científica en la rama de la microbiología.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Juan Martín Reyna García, dijo que la Doctora Valdés Ramírez, ha recibido diversos premios, entre los que destacan: la Medalla de Ecología de la Academia Mexicana de Ciencias en 1986, la Presea "Lázaro Cárdenas" 1992, el Premio a la Investigación del Programa del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del IPN 1996–1997, el Premio a la Investigación "Mérito Politécnico" 1999 y el Premio Nacional al Mérito Forestal 2002.

Mencionó que dentro de su trabajo de investigación, sobre la reforestación de una zona del Valle de México con el uso selectivo de hongos micorrizógenos, fue premiado por la Academia Mexicana de Ciencias, labor multicitada que sirvió como tecnología de referencia para la introducción al País de una empresa internacional, productora de inoculantes para plantas.

Reyna García, reiteró que las personas propuestas para recibir la presea establecida por este Poder Legislativo, gozan de la mayor consideración y respeto de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, al tiempo que sus trayectorias son valoradas en sus méritos, a partir de su contribución eminente a Tamaulipas, a México o a la humanidad, mediante múltiples actividades del quehacer humano.

Dentro de los trabajos legislativos de este día, la Mesa Directiva presidida por la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, recibió dos Iniciativas, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, una para reformar la Constitución Política Local, a fin de modificar por única ocasión la fecha de presentación del informe del Ejecutivo del Estado, para la segunda quincena de noviembre, en lugar de mantener como única fecha rígida el último domingo de ese mes, como actualmente se establece.

Además, presentó una Iniciativa mediante la cual se autoriza a los Municipios de Tamaulipas, a afectar como garantía y fuente de pago, los recursos que les corresponden a cada uno, provenientes del Ramo General 33, Fondo IV, denominado : Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El Diputado Arcenio Ortega Lozano, propuso a través de una Iniciativa, reformas al ordenamiento electoral del Estado, mientras que el legislador Rogelio Ortíz Mar, planteó modificaciones a la Constitución Política de Tamaulipas, en materia de internet.

Por su parte, el Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, también presentó reformas a la Constitución Política Local, con el propósito de facultar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, a presentar Iniciativas en materia de derechos fundamentales, así como para especificar y delimitar el derecho de Iniciativa que compete al Supremo Tribunal de Justicia como a los Ayuntamientos, especificando que es en la materia de su competencia y así evitar confusiones en su interpretación.

Entre otras Iniciativas recibidas por los legisladores, destaca la promovida por el Diputado Juan Martín Reyna García, donde resaltó que las personas tienen derecho a un medio ambiente sano y se requiere establecer criterios y medidas que fortalezcan la educación ambiental, por lo que propuso reformar la Constitución Política del Estado, para establecer que la propaganda electoral que se origine en los procesos de elección, sea reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Cabe señalar que las Iniciativas fueron turnadas a Comisiones para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.

El Diputado Arcenio Ortega Lozano, propuso una Iniciativa, para reformar el ordenamiento electoral del Estado.
El legislador Rogelio Ortíz Mar, planteó modificaciones a la Constitución Política de Tamaulipas, en materia de internet.
La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, recibió una Iniciativa, para que el informe del Ejecutivo del Estado, se realice en la segunda quincena del mes de noviembre.
El Congreso del Estado, aprobó otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2015 a la Doctora María de los Ángeles Valdés Ramírez.