Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso se garantice libertad sindical a trabajadores de Ayuntamientos
En el marco de la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron una Iniciativa, a través de la cual se estableció que el titular del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, entregue por escrito su informe de labores, antes de la segunda quincena de Marzo al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Comunicado No.: 1557  Fecha publicación: miércoles, 11 de marzo de 2015

El Congreso de Tamaulipas, aprobó por unanimidad reformas al Código Municipal para el Estado, a fin de garantizar la libertad sindical e iguales derechos laborales a los trabajadores de los Ayuntamientos, así como la Iniciativa que establece la modalidad en que se recibirá el informe anual del Poder Judicial, acordando que el titular del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura lo entregue antes de la segunda quincena del mes de Marzo.

Durante la sesión de este miércoles, la Diputada Griselda Dávila Beaz, dio lectura al Dictamen aprobado por el Pleno, en el cual a iniciativa del legislador Arcenio Ortega Lozano, se garantiza la libertad de asociación sindical, al legislar para efecto de que en los Ayuntamientos se puedan constituir más de un sindicato, ello si acreditan los requisitos legales.

Señaló que la acción legislativa, busca la no restricción de la libertad de asociación de los burócratas municipales para la defensa de sus intereses y por tanto que la legislación aplicable no esté dotada de inconstitucionalidad en su contenido respecto a este derecho fundamental, además se consideró procedente considerar a los trabajadores de confianza el ejercicio pleno de su derecho a pertenecer a una asociación sindical, ya que éste constituye un derecho humano que debe ser garantizado por la Ley.

Los legisladores aprobaron también la Iniciativa propuesta por la Junta de Coordinación Política, que encabeza el Diputado Ramiro Ramos Salinas, a través de la cual se estableció que el titular del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, entregará por escrito su informe de labores, antes de la segunda quincena de Marzo al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Cabe mencionar que en la Iniciativa, se señala que es atribución de la Junta de Coordinación Política, impulsar los entendimientos y la conformación de acuerdos en torno a las propuestas, Iniciativas y Minutas que requieran del conocimiento y votación del Pleno.

En el marco de los trabajos legislativos, los Diputados Oscar Enrique Rivas Cuellar y Francisco Elizondo Salazar, presentaron Iniciativas para modificar la Constitución Política Local, a fin de que el requisito de edad para Diputado del Congreso del Estado, sea de 18 y no de 21 como actualmente está establecido, así como para adecuarla al sistema jurídico federal.

Aprobaron improcedente un Dictamen mediante el cual se modificaba la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo objeto era incorporar dentro de las atribuciones del Ministerio Publico el procedimiento de Alerta Amber, como parte de la etapa de averiguación previa, pues su propósito medular ya se lleva a cabo de acuerdo a las directrices que establece el ámbito federal.

En asuntos generales, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, destacó que el 14 de Marzo, de celebra el aniversario de la Ciudad de Reynosa y reiteró su compromiso de realizar las gestiones necesarias que requiera ese Municipio, para impulsar mayor productividad y acercar más servicios a sus habitantes, mientras que el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, manifestó su postura ante modificaciones a la Ley General de Aguas.

Por su parte, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, resaltó que en Tamaulipas la educación es un medio fundamental para acrecentar la cultura, por ello refrendó su compromiso de continuar trabajando en favor de la educación, impulsando las reforma necesarias para conseguir una educación de calidad en todo el Estado y reconoció el trabajo de las autoridades educativas y padres de familia, quienes refuerzan a través de los valores la formación integral de los alumnos.

La Mesa Directiva integrada por las Diputadas Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Adela Manrique Balderas y el legislador Juan Martín Reyna García, citó a sesión el próximo 17 de Marzo a partir de las 10:00 horas.

Los Diputados del Congreso del Estado, aprobaron reformas al Código Municipal, a fin de garantizar la libertad sindical e iguales derechos laborales a los trabajadores de los Ayuntamientos.
El Pleno Legislativo, estableció que el titular del Poder Judicial, entregue por escrito su informe de labores, antes de la segunda quincena de Marzo al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
La Diputada Griselda Dávila Beaz, dijo que con las modificaciones aprobadas al Código Municipal, se podrá constituir más de un sindicato, ello si acreditan los requisitos legales.
El Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, presentó una Iniciativa que modifica la Constitución Política Local, para que el requisito de edad para Diputado del Congreso, sea de 18 y no de 21 como actualmente está establecido.
En el apartado de Iniciativas, el legislador Francisco Elizondo Salazar, plateó reformar la Constitución Política del Estado, para que se armonice a la reforma electoral y de ese modo se adecuará al sistema jurídico federal.
Al hacer uso de la voz, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, reiteró su compromiso de realizar las gestiones necesarias para impulsar en Reynosa, mayor productividad y acercar más servicios a sus habitantes.
El legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, manifestó su postura ante modificaciones a la Ley General de Aguas.
La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo 17 de Marzo a partir de las 10:00 horas.
En asuntos generales, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, refrendó su compromiso de continuar trabajando en favor de la educación, impulsando las reformas necesarias para conseguir una educación de calidad en todo el Estado.