Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Aprueba Congreso transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal
En el marco de la sesión, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Comunicado No.: 1549  Fecha publicación: miércoles, 04 de marzo de 2015

El Congreso del Estado, aprobó una Minuta que reforma la Constitución Mexicana en materia de disciplina financiera, cuyo propósito es transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, con el uso responsable del crédito público, así como modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estableciendo las obligaciones de los servidores públicos, cómo serán sancionados y de qué manera infringirían la ley.

Durante los trabajos legislativos de este miércoles, los legisladores aprobaron el Dictamen que contiene la Minuta que reforma la Constitución Política de México, enviada por la Cámara de Senadores, la cual señaló el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, busca entre otras acciones, Incorporar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, al referir su observación en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como de los planes estatales y municipales.

Explicó que se brinda la atribución del Poder Legislativo Federal para expedir la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados, los Municipios y el Distrito Federal, legislación que deberá abordar los temas de los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía, la inscripción de los empréstitos contratados en un registro público único de deuda pública, así como la creación de un sistema de alertas sobre su manejo, entre otras facultades.

El Diputado Rogelio Ortíz Mar, destacó que la acción legislativa, sienta las bases para un manejo adecuado de las finanzas públicas de México, define la participación de las fuerzas políticas del País representadas en los Congresos locales, para que sean las instancias que conozcan y determinen hacia donde debe ir el endeudamiento de los Gobiernos de los cuales forman parte.

Por su parte, el legislador Francisco Elizondo Salazar, resaltó que con estas modificaciones se crea una Comisión Bicameral que conocerá las situaciones relacionadas a la contratación de empréstitos con la garantía federal, por parte de los Estados que tengan un endeudamiento elevado y se contemplan diversos elementos de responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los estados y los municipios, entre los que se mencionan la prohibición de contratar deuda pública para el pago de gasto corriente.

Los legisladores Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Juan Patiño Cruz, también participaron con puntos de vista a favor de esta Minuta que reforma la Constitución Política de México, coincidiendo en que fortalece las finanzas del País y determina límites al endeudamiento de cada una de las entidades y Municipios.

El Pleno del Congreso, aprobó otro Dictamen, mediante el cual se adiciona el Capítulo VII denominado “De las Responsabilidades y Sanciones” y agrega el artículo 26 a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para tutelar la seguridad de la mujer en todos sus ámbitos, no limitándose en lo establecido actualmente, sino buscando adecuarla estableciendo las formas en cómo podrían ser sancionados los servidores públicos al infringir la ley de la materia, al realizar cualquier acción u omisión que menoscabe sus derechos.

Al hacer uso de la palabra, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, señalaron que seguirán analizando esta Ley, a fin de fortalecerla y dotarla de más beneficios para las mujeres tamaulipecas, también abundaron en que con diversas propuestas se continuará enriqueciendo y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia ya sea física, verbal, psicológica, por lo que refrendaron su compromiso de seguir legislando en esta materia.

Los legisladores Heriberto Ruíz Tijerina y Rogelio Ortíz Mar, propusieron Iniciativas para reformar el Código Electoral y la Ley de Educación de Tamaulipas, con el objeto de fortalecer los derechos de los jóvenes y niños, respectivamente, mientras que Jorge Osvaldo Valdez Vargas, plateó una, a fin de citar al Secretario de finanzas para que comparezca ante el Pleno.

En asuntos generales, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, reconoció el esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, para realizar las gestiones que impulsen la inversión necesaria para acrecentar la infraestructura del Puerto Matamoros y Erika Crespo Castillo, reiteró que seguirá trabajando por las mujeres y hombres, promoviendo una participación equilibrada que contrarreste estereotipos y prejuicios, pues se necesitan mujeres empoderadas, que formulen y posicionen una agenda de género y no discriminación.

También participaron con diversos temas, figurando que este ocho de Marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, los legisladores Alfonso de León Perales, Eduardo Hernández Chavarría, Laura Felicitas García Dávila, Heriberto Ruíz Tijerina y Miguel Antonio Sosa Pérez.

Cabe señalar que en junta previa, se eligió a la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz y Adela Manrique Balderas, como presidenta y suplente de la Mesa Directiva que integran además, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, como secretarios, la cual citó a sesión el día 11 de Marzo a partir de las 11:00 horas.

El Congreso del Estado, aprobó una Minuta que reforma la Constitución Mexicana en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, enviada por la Cámara de Senadores.
Legisladores de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en que seguirán legislando para garantizar los derechos de la mujer y evitar todo tipo de discriminación y violencia en su contra.
Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, presentó una Iniciativa para citar al Secretario de Finanzas del Estado, al Pleno del Congreso.
En asuntos generales, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, reconoció el esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, para realizar las gestiones que impulsen la inversión para acrecentar el puerto Matamoros.
La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo 11 de Marzo a partir de las 11:00 horas.
El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa que reforma el Código Electoral local.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, dijo que la Minuta que reforma la Constitución Política Mexicana, transparentará y fortalecerá la hacienda estatal y municipal.
El legislador Rogelio Ortíz Mar, planteó modificaciones la Ley de Educación del Estado.
El Pleno del Congreso, aprobó modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Por su parte, el legislador Francisco Elizondo Salazar, resaltó que tendrán finanzas sanas en el País.
La Diputada Erika Crespo Castillo, reiteró que seguirá trabajando por las mujeres y hombres, promoviendo una participación equilibrada que contrarreste estereotipos y prejuicios.
Previo a la sesión, se eligió a las Diputadas Olga Patricia Sosa Ruíz y Adela Manrique Balderas, como integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de marzo.