Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Promueve Congreso participación ciudadana para fortalecer trabajo legislativo
Al ofrecer la conferencia denominada “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la Impartición de Justicia Electoral”, en la Ciudad de Matamoros, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que este tipo de actividades son un mecanismo de consulta que impulsa la propuesta de ideas e involucra a la población en asuntos relevantes.
Comunicado No.: 1548  Fecha publicación: martes, 03 de marzo de 2015

Para que la población conozca la profundidad, importancia, así como los derechos y obligaciones que traen consigo las modificaciones a las leyes, el Congreso del Estado, realiza una serie de conferencias en diferentes Municipios de Tamaulipas, señaló el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que es un mecanismo de consulta que impulsa la propuesta de ideas y busca involucrar a la ciudadanía en asuntos relevantes, como la adecuación de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral.

Lo anterior, al llevarse a cabo la segunda conferencia denominada “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la Impartición de Justicia Electoral”, a cargo del Doctor Edy Izaguirre Treviño, coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo de Tamaulipas, donde hubo gran participación ciudadana para despejar dudas y obtener mayor información sobre temas electoral y candidaturas independientes, entre otros de gran importancia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, resaltó que para realizar un buen trabajo parlamentario, es necesario tomar en cuenta la participación de la sociedad, pero para eso, se debe informar adecuadamente de los cambios que los legisladores han hecho a las leyes del País y por consecuencia a las normas de las entidades federativas.

“Se requiere y es nuestra intención, escuchar a todos los sectores sociales, en razón de ello establecimos esta serie de diálogos, pues todos queremos mayor transparencia, una justicia rápida, mayor seguridad y fortalecer muchos rubros, por eso los convoco a trabajar en unidad, a que nos ayuden con sus opiniones a plasmar en la Ley, lo mejor y lo que más le conviene a Tamaulipas”, mencionó.

Ramos Salinas explicó que con esta actividad, la Sexagésima Segunda Legislatura, promueve motivar a sus representados a realizar propuestas y platear las inquietudes que tienen, con el objeto de que cuando se plasme en la Ley los cambios que se deben hacer, se efectúen lo más apegado a lo que los tamaulipecos quieren y así también se tengan elecciones en el 2016 con buena participación ciudadana, con claridad y sobre todo, avanzar en la confianza de los procesos electorales.

Por su parte, el profesional en Derecho, Izaguirre Treviño, explicó que con esta reforma en materia política-electoral, se reforman 31 artículos, que modifica al Gobierno, dándole autonomía a la Procuraduría General de la República, plantea la reelección de los Diputados Federales y Locales, Senadores, Presidentes Municipales, cambio de nombre del IFE al INE, entre otros puntos relevantes.

Al evento realizado en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), asistieron el Director de esa Unidad Académica en Matamoros, Gustavo Gutiérrez Sánchez, los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Juan Patiño Cruz, Belén Rosales Puente, Marco Antonio Silva Hermosillo, Juan Martín Reyna García, Rogelio Ortiz Mar, Francisco Javier Garza de Coss, Francisco Elizondo Salazar y Juan Rigoberto Garza Faz, así como abogados, catedráticos, jóvenes estudiantes y sociedad civil en general.

El Doctor Edy Izaguirre Treviño, impartió el tema “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la Impartición de Justicia Electoral”.
Diputados del Congreso del Estado, participaron en la segunda conferencia para informar sobre el tema de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral, en la Ciudad de Matamoros.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas, asistieron a la segunda conferencia para informar sobre la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral.