Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Toma Congreso protesta como Diputados a Marcela Morales y Miguel Sosa Pérez
En la sesión este miércoles, el Pleno Legislativo, recibió diversas Iniciativas, entre las que figura una Minuta en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los Municipios, la cual señaló el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, resulta relevante, ya que se va a trabajar en una dirección de un esquema de nueva gestión pública, cuyo fin es que se aborden temas de interés social de manera conjunta entre autoridad, empresas y sociedad civil.
Comunicado No.: 1542  Fecha publicación: miércoles, 25 de febrero de 2015

El Congreso del Estado, tomó protesta a Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, luego de que se aprobara que los legisladores Laura Teresa Zárate Quezada y Álvaro Humberto Barrientos Barrón, se separarán de su cargo como Diputados, además recibió diversas Iniciativas, entre las que destaca una Minuta en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los Municipios, promovida por la Cámara de Senadores.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva, integrada por los Diputados Laura Felicitas García Dávila, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, tomaron protesta a Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, como Diputados del Poder Legislativo, a partir de este día.

En el apartado de Iniciativas, los legisladores recibieron una Minuta de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los Municipios, la cual fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, para su estudio y elaboración del Dictamen.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, expresó que la Minuta recibida resulta relevante, ya que se va a trabajar en una dirección de un esquema de nueva gestión pública, es decir el alineamiento de temas de interés social que se abordarán de manera conjunta entre autoridad, empresas y sociedad civil, siendo el sentido de la Iniciativa turnada por la Cámara alta.

Ruíz Tijerina presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para seguir impulsando la cultura de la prevención de accidentes, por lo que se convoca a la Secretaría de Energía Federal y a la Dirección General de Petrolíferos, a firmar acuerdos donde participen Protección Civil Estatal, Ayuntamientos y empresas del ramo de gas instaladas en el Estado.

Mencionó que los acuerdos comprenderán la supervisión de las instalaciones y almacenamiento de gas en edificios públicos, a fin de detectar oportunamente las fallas que pudieran presentar y establecer programas de corrección y mejora de las instalaciones para la seguridad de los usuarios y ciudadanos en general.

La legisladora Erika Crespo Castillo, planteó una Iniciativa que modifica la Ley de del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, con el objeto de ampliar las prerrogativas para los padres trabajadores a 15 días de permiso de paternidad en los siguientes casos: por el nacimiento de un hijo que derive de un parto prematuro, cuando el menor presente problemas de discapacidad al nacer, por la pérdida del producto durante el estado de gestación o dentro de los cinco días posteriores a su nacimiento.

También por parto múltiple y en caso de enfermedad o accidente que ponga en grave peligro la vida, o que cause la muerte de sus hijos o el de la madre de éstos, además busca garantizar el derecho a acceder a 6 semanas de permiso de maternidad a las madres trabajadoras en caso de adopción de un infante, con el propósito de generar mayor integración y protección a las familias tamaulipecas, igualdad de derechos y obligaciones entre la mujer y el hombre, así como dar atención y cuidado infantil de alta calidad.

Por su parte el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, planteó una Iniciativa de Decreto, la cual establece la institucionalidad de la compensación económica anual de los trabajadores jubilados y pensionados para la Secretaría de Educación en Tamaulipas, mientras que el legislador Francisco Javier Garza de Coss, propuso reformar la Ley para el Desarrollo Urbano, la cual busca se incluyan sanciones de carácter administrativo a quienes contravengan el marco normativo en el ejercicio de función pública.


En su intervención, el Diputado Francisco Elizondo Salazar, presentó una Iniciativa en la que destaca que es compromiso de esta Soberanía fomentar la transparencia en la elección de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, para que estos sean independientes de influencias políticas, por lo que se considera necesario fortalecer al Poder Judicial reformando el artículo 109 de la Constitución del Estado,

Señaló que lo anterior es para el efecto de que el nombramiento de los Magistrados del Órgano Supremo de dicho Tribunal, se efectúe a través de la integración de una terna que propondría a los profesionales del Derecho al Congreso del Estado, quien libremente designará al Magistrado que deba cubrir la vacante.

Cabe señalar que la Mesa Directiva, turnó las Iniciativas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del Dictamen.

Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, rindieron protesta ante el Congreso como Diputados integrantes de la actual Legislatura.
En el apartado de Iniciativas, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa para seguir impulsando la cultura de la prevención de accidentes.
La Mesa Directiva, recibió una Minuta de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los Municipios.
La Diputada Erika Crespo Castillo, planteó una Iniciativa que modifica la Ley de del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas.
Al hacer el uso de la palabra, el legislador Francisco Javier Garza de Coss, propuso reformar la Ley para el Desarrollo Urbano.
El Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, planteó una Iniciativa que establece la institucionalidad de la compensación económica anual de los trabajadores jubilados y pensionados para la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
En su intervención, el Diputado Francisco Elizondo Salazar, presentó una Iniciativa que destaca el compromiso de esta Soberanía, para fomentar la transparencia en la elección de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.