Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Respalda Congreso reformas que garantizan la participación de comunidades indígenas en procesos electorales
Durante la sesión del Pleno Legislativo celebrada este jueves, los Diputados convocaron a la población tamaulipeca a hacer un frente común y unir esfuerzos para garantizar una sociedad pacífica y lograr la nueva era que todos queremos para México y Tamaulipas.
Comunicado No.: 1521  Fecha publicación: jueves, 05 de febrero de 2015

Para establecer principios de igualdad y equidad en las comunidades indígenas con relación a los procesos electorales, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la Minuta promovida por la Cámara de Senadores que reforma la Constitución Política de México, a fin de garantizar el derecho de los hombres y mujeres de votar y ser votados, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno, respecto a sus costumbres y tradiciones.

El Diputado Eduardo Hernández Chavarria, en el marco de la sesión de este jueves, dio lectura al Dictamen que contiene la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III, del Apartado A, del Artículo Segundo, de la Constitución Mexicana, destacando que las comunidades indígenas siempre han sido y serán trascendentales en la vida y desarrollo de cualquier sociedad, por lo que con la presente reforma se otorgará una armonización de la Constitución Política Federal con las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos de esos ciudadanos.

Se brindará el derecho de las mujeres y los hombres indígenas de participar en la elección de sus autoridades municipales regidas bajo el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos internos y una mayor certeza jurídica en especial, a las comunidades indígenas que aún siguen siendo objeto de actos discriminatorios al momento de participar en la adopción de decisiones en sus comunidades, explicó el legislador.

Dijo que mediante esta acción legislativa, se incentiva la participación en condiciones equitativas de hombres y mujeres, es por ello que la defensa de los derechos humanos, el derecho a la no discriminación y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, son normas contenidas ampliamente, sin embargo, aseguró que corresponde a los legisladores adecuar y fortalecer las normas para que se preserven los derechos humanos y garantías que como mexicanos se deben gozar plenamente.

Por su parte, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, resaltó la importancia de esta reforma Constitucional, pues se garantiza que las prácticas comunitarias de usos y costumbres no limiten de forma alguna las derechos fundamentales de los y las integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y abundó que la preservación de sus sistemas normativos internos es primordial para la conservación de su identidad y al formar parte de sus usos y costumbres se encuentran protegidos en la ley suprema.

Expresó que garantizar los derechos de los grupos más vulnerables del País, es parte del compromiso que han asumido los representantes populares, ya que como Diputados tienen la convicción de trabajar en favor de ellos, velando siempre por ofrecerles un futuro con mayores oportunidades.

La Mesa Directiva recibió una Iniciativa del Ayuntamiento de Reynosa, con el objeto de que se autorice la donación de un predio al Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación para la construcción del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, la cual fue turnada a las Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.

En junta previa, se eligió mediante cédula a los Diputados Laura Felicitas García Dávila y Carlos Javier González Toral, como presidenta y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de febrero, en el entendido que continúan como secretarios de ese órgano parlamentario los legisladores Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García.

En el apartado de asuntos generales, el Diputado Francisco Elizondo Salazar, realizó un llamado a la población tamaulipeca para garantizar una sociedad pacífica, hacer frente común y retomar la unidad del Estado y dijo que los servidores públicos tienen el firme compromiso de no defraudar a sus representados, por lo que seguirán trabajando con acciones que brinden un mejor futuro a los ciudadanos.

Al hacer el uso de la tribuna, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, resaltó que se viven tiempos de transformaciones políticas, las cuales emanan de reformas efectuadas a la Carta Magna y uniendo esfuerzos se deberá lograr la nueva era que todos queremos para México y Para Tamaulipas, ello al recordar que el 5 de febrero se conmemoran tres actos relevantes, como la promulgación de las Constituciones Mexicanas de 1857 y 1917, así como la Constitución Política de Tamaulipas de 1921.

“Todo por Tamaulipas como dice el Gobernador, pero con justicia, aplicando el estado libre de derecho y aplicando la justicia para todos”, agregó Valdez Vargas.

Por su parte, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación del poeta tamaulipeco Arturo Castillo Alba, impulsor de la cultura del Estado, mientras que la legisladora Ana María Herrera Guevara, señaló que este nueve de febrero se celebra el día del odontólogo o dentista, profesionistas que promueven la salud bucal entre la población.

El legislador Arcenio Ortega Lozano, a solicitud de un grupo de estudiantes, comentó que se presentó en las instalaciones del Congreso, un grupo de jóvenes, con el objeto de proponer se realice una Iniciativa de Punto de Acuerdo para la conformación de un órgano regulatorio e independiente de la Secretaria de Educación, para tratar asuntos referentes a este rubro.

Cabe señalar que previo a los trabajos de la sesión, las Comisiones de Estudios Legislativos y Deporte, dictaminaron positiva la Iniciativa mediante la cual se crea el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Matamoros, cuyo objetivo será impulsar las políticas en materia deportiva, así como promover la difusión de la cultura física y del deporte, bajo la premisa de valorar esa práctica como la herramienta necesaria para la consecución del desarrollo social.

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la Minuta promovida por la Cámara de Senadores que reforma la Constitución Política de México, en materia político-electoral.
Al dar lectura al Dictamen que contenía la Minuta aprobada, el Diputado Eduardo Hernández Chavarria, dijo que se otorgará una armonización de la Constitución Política Federal con las convenciones y tratados internacionales en cuanto a derechos humanos.
La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, expresó que garantizar los derechos de los grupos más vulnerables del País, es parte del compromiso que han asumido los representantes populares.
En junta previa, se eligió a los Diputados Laura Felicitas García Dávila y Carlos Javier González Toral, como presidenta y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva de febrero.
Los legisladores recibieron una Iniciativa del Ayuntamiento de Reynosa, que busca se autorice la donación de un predio para la construcción del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo.
Para reconocer a distinguidos tamaulipecos que se esfuerzan y trabajan por poner en alto el nombre del Estado, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, resaltó la dedicación y empeño del poeta Arturo Castillo Alba, impulsor de la cultura tamaulipeca.
En asuntos generales, la Diputada Ana María Herrera Guevara, recordó que este nueve de febrero se celebra el día del odontólogo o dentista.
Las Comisiones de Estudios Legislativos y Deporte, dictaminaron positiva la Iniciativa mediante la cual se crea el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Matamoros.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, resaltó que uniendo esfuerzos se deberá lograr la nueva era que todos queremos para México y Tamaulipas.
El Diputado Francisco Elizondo Salazar, realizó un llamado a la población tamaulipeca para garantizar una sociedad pacífica, hacer frente común y retomar la unidad del Estado.
El Diputado Arcenio Ortega Lozano, señaló que jóvenes buscan crear una Iniciativa en materia de educación.