Con fundamento en el artículo 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con motivo del Proceso Electoral concurrente 2023-2024,
el contenido de esta página ha sido modificado temporalmente del 01 de marzo al 02 de junio del 2024, una vez que concluyan las Jornadas Comisionales.
Síguenos en nuestras redes sociales ...
Boletín de Prensa
Designa Congreso a Mario Neri Castilla como Presidente substituto de Ciudad Madero
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, explicó que ante la licencia otorgada al Presidente de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, resultó eminente la designación de un substituto para ejercer dicho cargo.
Comunicado No.: 1507  Fecha publicación: miércoles, 21 de enero de 2015

El Congreso del Estado, designó por unanimidad a Mario Alberto Neri Castilla, como Presidente Municipal substituto de Ciudad Madero, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo, además recibió de la Diputación Permanente, el informe de las actividades realizadas durante el periodo de receso comprendido del 15 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015.

En la sesión realizada este miércoles, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, eligieron mediante votación por cédula al Presidente substituto de Ciudad Madero, de la propuesta de terna integrada además por las ciudadanas Graciela Olvera Méndez y Samira Graciela Sosa Gallardo, quienes no obtuvieron ningún voto a favor.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, explicó que ante la licencia otorgada al Presidente de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, resultó eminente la designación de un substituto para ejercer dicho cargo, por lo que se aprobó la dispensa de turno a Comisiones de la Iniciativa y se realizó el procedimiento correspondiente.

Por su parte, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, Presidente de la Mesa Directiva, resaltó que como constancia de la legal acreditación de las personas propuestas en la terna planteada, se mencionaron los requisitos, entre los cuales figuran ser mexicano y originario del Municipio, no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, tener un modo honesto de vivir, no ser servidor público de la federación o del estado, entre otros.

Durante los trabajos de ese día, el legislador Erasmo González Robledo, Presidente de la Diputación Permanente, integrada además por Rogelio Ortíz Mar, Juan Martín Reyna García y Homero Reséndiz Ramos, presentó el informe de actividades realizadas en el periodo de receso, destacando que la labor de ese órgano parlamentario, se desarrolló con base en el estudio de los asuntos recibidos al terminar el periodo ordinario próximo pasado y en aquellos recepcionados durante el receso de ley.

Informó que en las tres sesiones efectuadas, se recibieron 24 comunicaciones procedentes del Congreso de la Unión, Congresos de los Estados, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, así como de Ayuntamientos, dictaminándose cuatro asuntos, mismos que ya han quedado en condiciones de ser resueltos en definitiva por el Pleno Legislativo.

En otro asunto, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, autorizaron al Ayuntamiento de Reynosa a donar un predio a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría General, en el cual se asienta el Centro Regional de Protección Civil, con el fin de regularizar la tenencia del inmueble donde se encuentra el Centro Regional de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, expresó que esta donación mejorará la calidad de atención a la salud de la sociedad reynosense y potenciará la preparación del personal de protección civil, de quienes reconoció su labor diaria, por lo que manifestó su voto a favor de dicho Dictamen.

En el apartado de Iniciativas, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado y se recibió otra para revocar el Decreto por el cual se autorizó permutar al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, un inmueble propiedad de su patrimonio público con los CC. Ernestina Acevedo viuda de Garza, Fernando, Rodolfo y Ramiro, de apellidos Garza Acevedo, las cuales fueron turnadas a Comisiones para su estudio y Dictamen correspondiente.

Cabe señalar que de cuatro Dictámenes aprobados sin materia e improcedentes, resalta uno de Punto de Acuerdo que reforma el Código Municipal para el Estado, a fin de establecer la previsión de constituir al interior del Ayuntamiento la Comisión de Derechos Humanos, lo cual determinaron los Diputados no darle sustento, pues no afecta ni demerita la potestad legal que los Gobiernos municipales tienen para poder hacerlo en ejercicio de su autoridad política y administrativa si así lo determinaran por Acuerdo de Cabildo.

En el punto de correspondencia, la Mesa Directiva, recibió entre otros oficios, uno enviado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de exhortar a los Gobiernos de los Estados, se dé prioridad a la prevención y la sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres y del Ayuntamiento de Bustamante, el cuarto informe trimestral de los avances físicos financieros de obras, programados en el denominado Ramo 33, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

La Mesa Directiva, integrada también por los Diputados Juan Martín Reyna García y Erika Crespo Castillo, secretarios, así como Ana María Herrera Guevara, suplente, citó a sesión el próximo 28 de enero a partir de las 11:00 horas.

El Congreso del Estado, designó por unanimidad a Mario Alberto Neri Castilla, como Presidente Municipal substituto de Ciudad Madero.
La Mesa Directiva, dio lectura de los requisitos acreditados por las personas propuestas en la terna planteada.
Los legisladores recibieron diversas Iniciativas que fueron turnadas a Comisiones para su estudio y Dictamen.
El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado.
En el apartado de correspondencia, se recibió entre otros oficios, uno para exhortar a los Gobiernos de los Estados, se dé prioridad a la prevención y la sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres.
El legislador Erasmo González Robledo, Presidente de la Diputación Permanente, informó sobre las actividades realizadas en el periodo de receso comprendido del 15 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015.
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, explicó que ante la licencia otorgada al Presidente de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, resultó eminente la designación de un substituto para ejercer dicho cargo.
El Diputado Rogelio Ortíz Mar, se manifestó a favor del Dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Reynosa a donar un predio, a fin de regularizar la tenencia del inmueble donde se asienta el Centro Regional de Protección Civil.
La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo 28 de enero a partir de las 11:00 horas.
Durante los trabajos legislativos, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, subió a tribuna para exponer su posicionamiento en cuanto a un Dictamen declarado improcedente.